Cara Oeste

14.04.2015 22:16

**  CARA OESTE  **

 

 

 

 

            Desde las primeras escaladas en esta pared, se conoce como CARA OESTE a esta gran muralla de roca caliza que, desde el Camí de la Serra, presenta un desnivel de casi 1.000 m, hecho que da una idea de la gran magnitud e importancia de esta mole rocosa que termina en la cumbre del Pic Prim (1.306 m).

 

            En general, las vías que terminan en la cima transcurren entre diedros y chimeneas de una roca excelente que aún no llega al pulido de otras zonas por estar poco repetidas.

            La estructura de la pared nos recuerda zonas como el Midi d'Osssau o alguna gran pared de los Alpes. Solamente la presencia desordenada de terrazas y pinos nos hace ver que estamos a sólo 6 Km de Benidorm y del Mediterráneo.

            Al contrario que otros lugares más frecuentados, encontramos un ambiente más propio de los años 70, pero con la ventaja adicional de disponer de friends y fisureros para disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrecen estas fisuras que recuerda a la estructura del granito.

 

            En cuanto a horarios, en estas vías de 800 m, se pueden invertir entre 6-8 horas sin conocer la ruta; alguna vía, como la Montesinos-Botella, se escaló en 1.980 en 2 h. por Rafael Gutiérrez y Manolo Pomares, si bien hemos de prever alcanzar la cima al atardecer, con lo cual el paisaje y la visión que se tiene del Campana, compensa todo el esfuerzo.

            Se recomienda ir con 2 cuerdas de 50 m y 2 juegos completos de fisureros y cintas para equipar los múltiples puentes de roca. Las graduaciones son las originales y en ninguna de las vías hacen falta pedales.

 

            Estamos hablando de la pared más larga del País Valenciano, donde a pesar de no encontrar grandes dificultades, se recomienda dominar el V+ y estar habituados al manejo de friends, fisureros y a todas las maniobras de las grandes paredes: montar, desmontar reuniones, utilizar los puentes de roca, rápeles dentro de la escalada (vías Entorns y L'últim bandoler), etc... y saber orientarse dentro de un recorrido, en el que no tenemos los parabots de referencia.

 

 

            Para una mejor comprensión de esta vertiente presentamos las vías numeradas y en diferentes sectores:

 

  1. SECTOR PORTELL.
  2. PENYA FRASSOI.
  3. SECTOR DELS ENTORNS.
  4. DÚO DINAMICO.
  5. AGULLA ENCANTADA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR PORTELL.

 

 

            La ubicación del El Sector PORTELL o BRECHA del PUIG CAMPANA se localiza sobre la cima del PIC PRIM, la otra cumbre de esta montaña.

 

            Esta portentosa hendidura rocosa se sitúa entre las vertientes Este y Oeste, por donde transcurre esta vía, a la izda. de la cara Oeste, siguiendo las placas de la vertical del Portell, para seguir por la izda. hasta la cima.

 

            Es una zona poco explorada, con senderos hasta la PENYA FRASSOI y terreno sin senda, hasta la pared del Portell, donde tenemos todo un mundo de roca por descubrir.

  PELL BRUNA  (300 m. V+)

1ª Ascensión:  10-02 por M. Pomares y D. Ruiz.

Equipamiento: cordinos en P.R. R.1 y R.2 equipadas con cadenas. R.3 y R.4 con cintas y varios clavos.

Material:  friends, empotradores, cintas para P.R. Clavos: opcional.

Aproximación: por el Camí de la Serra hasta la Penya Frassoi, seguir en dirección al Portell. Calcular 1,20 h.

 

Recorrido:

- L1 (20 m. IV/IV+)  - L2 (35 m. V-/V+)  -L3 (50 m. III/II)  - L4 (20 m. IV+)  - L5 (45 m.IV+)  - L6 (50 m.III)

- L7: continuar por una arista hacia la cara Norte (II/III) unos 80 m. (ponemos ensamble si estamos habituados), hasta un collado que separa el Pic Prim de la cima del Campana.

Descenso:  desde el collado: opción1 ® por el Carreró. Bajada larga y sinuosa por estar la pedrera muy deteriorada. Opción 2 ® por la cara Norte. Bajada más cómoda, por el sendero recién arreglado (hace 2 años), que nos enseña la otra vertiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  SECTOR  PENYA  FRASSOI

 

 

 

            Esta peña está situada a la izda. del Campana y separada de éste por unos antiguos terrenos de labranza. Es fácil de localizar al ser visible desde Finestrat y tiene una aproximación evidente a través del Camí de la Serra.

 

            Con una altura de unos 130 m, este sector presenta una primera parte vertical, donde se concentran las máximas dificultades (6c) y una zona más próxima a la cima en la que es frecuente encontrar tramos de diedros, fisuras y chimeneas, con dificultad máxima de 6a, aunque la mayoría de los últimos tramos no supera el IV+.

 

Aproximación: por el Camí de la Serra hasta situarnos a la altura de la Frassoi, desde donde se continua por otro sendero hasta localizar el inicio de las vías . Calcular 30-45 min.

 

Descenso: Desde la cima hay un sistema de rápeles por la cara que se escala, aunque también podemos descender andando por los terrenos de labranza que separan esta cima de la del Campana.

 

VÍAS

 

 

1.-  FISURA ACCLIVIS  (170 m. 6a).

1ª ascensión: Marzo 84 por P. Chorro y M. Pomares.

Horario: 2-3 horas.

Equipamiento: clavos y spits.

Material: empotradores y algunos clavos.

Recorrido: situarse a la izda de la pared y escalar una pequeña torre visible desde la base. Continuar hacia la dcha superando una placa (6a). Desde el L.3 la vía es más evidente al seguir una línea de fisuras que nos llevan a la cima, con una dificultad máxima de 6a para estos 3 largos.

Descenso: a pie por la cara opuesta a la que escala o en 2 rápeles por la misma vía.

 

 

2.-  PACO TORRERO  (160 m. 6b+).

1ª ascens: Marzo 84 por P.Chorro y M. Pomares.

Equipamiento: parabolts y clavos.

Material: empotradores y friends.

Recorrido: fácil de localizar por este 1er largo equipado con parabolts posteriores a la apertura. En este L.1 se concentra la máxima dificultad de la ruta (6b+). El L.2 asciende por una fisura que hemos de equipar (6a). Desde el pino de la R.2 seguir por la dcha hasta situarse debajo de una fisura (V). El último largo asciende por una zona de bloques, teniendo unos metros finales comunes con la Fisura Acclivis.

Descenso: por la misma vía en rápel (llevar cuerdas de 50 m.).

 

 

3.-  ALACRÀ  (160 m. 6c).

1ª ascens: 1.996 por P.Chorro y M.Pomares.

Horario: 3-5 h.

Equipamiento: clavos y P.R.

Material: clavos variados, friends y fisureros.

Recorrido: a la dcha. de los parabolts de la Torrero se localiza una zona de fisuras en la que hemos de estar habituados a la colocación de clavos y friends, ya que hay pocos seguros en este L.1, con dificultad de 6c. Los siguiente tramos ascienden por una fisuras hasta el L.4, un diedro de excelente roca donde los friends funcionan que es un primor (V+). El último tramo escala primero una placa (-V) y sigue por una arista fácil hasta la cima

Descenso: a pie por la otra vertiente.

4.-  ARISTA  (160 m. IV+).

1ª ascens: Marzo 84 por P.Chorro y M.Pomares.

Horario: 2 h.

Equipamiento: clavos y cintas.

Material: empotradores y cintas largas.

Recorrido: escalada que busca situarse sobre la arista, donde a partir del L.2 se desarrolla todo su recorrido, con dificultad de IV/IV+, adecuada para todos los niveles. Es, por tanto, una ruta interesante para conocer la Penya Frassoi, que viene a ser como el Campana en pequeño, con las mismas características de buena roca para ambas paredes.

Descenso: a pie por la zona de bancales que separa esta aguja del Campana propiamente dicho

 

sector ENTORNS

 

            Se trata del sector más importante del macizo y en el que se localizan las escaladas más largas, con alguna vía que supera los 850 m., recorridos que exigirán atención para no perdernos en un ambiente solitario de grandes agujas unidas por pequeñas terrazas.

 

            La 1ª ascensión en la Cara Oeste se consigue acabar el 8-12-73.

 

            Fco.Piñol, A. Peñalver, R. Botella y J. Montesinos formaban la cordada que lo hizo posible y llamaron a la vía MONTESINOS-BOTELLA.

 

            29-30 de Marzo del 75: P. Camarena y R. Timoner consiguen la vía GAFFE: 600 m. de recorrido, iniciándola hacia la izda. de esta cara Oeste.

 

            16 de Agosto del 76: P. Chorro y M. Pomares logran la CHORRO-POMARES desde la base de la cara Oeste, añadiendo 5 ó 6 largos más de escalada. Asimismo, fue la 1ª ruta que se consiguió en un solo día y al 1er intento.

 

            16 de Marzo del 83: Manolo Pomares y Pascual Chorro escalan en 12 horas la vía dels ENTORNS, ascendiendo desde la base de los Techos Rojos.

 

            Agosto del 98: R. Pagán y M. Pomares escalan la última ruta de este sector: "PINET, L'ULTIM BANDOLER" (V+, 850 m), en cuyo recorrido destacan dos chimeneas de 50 m, nada habitual en la roca caliza.

            Hay que ir atentos a los flechas rojas que encontraremos en el jardín de L'Anella, ya que son de la GAFFE.

 

            Encontraremos escaladas de corte clásico, donde lo más importante será evitar los "embarques" o despistes, que nos pueden acarrear algún vivac no deseado o descenso complicado.

 

Aproximación: por el Camí de la Serra seguir hasta una piedra con el nombre “Entorns” en la vertical de los techos rojos característicos, desde donde se abandona el sendero y se asciende e dirección a la pared Oeste. Unos hitos de piedra nos ayudan a seguir el recorrido. Calcular 35-45 min, para iniciar vías como GAFE, CHORRO-POMARES, ENTORNS, FINESTRAT, etc...

 

 

Descenso: a través de unos hitos de piedra que nos conducen al Carreró. Otra opción es el sistema de rápeles que desde el mismo Portell nos dejan en la base de esta cara, en la zona más salvaje del macizo. Una vez aquí, hemos de bajar campo a través hasta el Camí de la Serra.

            Este descenso está equipado con parabolts M.10 por P.Quiles, R.Pagán, C.Larios y M.Pomares: son 2 rápeles desde el Portell, que descienden hacia la base de la cara Oeste.

 

 

VÍASGAFFE  (600 m. V+).

1ª ascens: 29-30 de Marzo de 1.975 por Pep Camarena y R.Timoner.

Horario: 5-7 h.

Equipamiento: clavos y pintadas rojas para seguir la vía.

Material: empotradores y cintas.

Recorrido: situado a la izda del sector Entorns, su inicio hay que buscarlo en el collado que separa la P.Frassoi del Pic Prim, donde se encuentra la palabra GAFFE y algunas flechas rojas que nos indican por donde transcurre.

            Esta ruta tuvo varias repeticiones en los años posteriores a su apertura y actualmente no se conoce ninguna repetición reciente. Si queremos escalarla tendremos que tener paciencia, tanto por su propia dificultad como por la abundante vegetación que ha crecido en  los últimos años, en los tramos de chimeneas y repisas. Destacar 2 tramos inolvidables como son la travesía del L.9 y el L.14, que asciende por la dcha. de L'Anella, un enorme puente de roca digno de sacarle buenas fotografías.

Descenso: buscar los hitos de piedras que bajan desde el Portell hasta la Pedrera.

  CHORRO-POMARES  (800 m. V+).

1ª ascens: Agosto 76 por P.Chorro y M.Pomares

Horario: 6-8 h.

Equipamiento: clavos y puentes de roca.

Material: empotradores, friends y cintas largas.

Recorrido: fue la 1ª vía que se consiguió escalar en un solo día, concretamente en 10 h. de una calurosa jornada de agosto. Toda una aventura dada la magnitud de esta pared y la juventud de los aperturistas.

            El comienzo es común con la Entorns hasta el L.3, después continua por la izda. donde, tras superar una carrasca en el L.4 el recorrido es más evidente y últimamente se suelen ver varios clavos abandonados que ayudan a seguir. El itinerario busca situarse por el espolón que culmina en el L.15 en la cima de la Aguja Entorns, donde hemos de rapelar (45 m). Tras 2 largos de escalada llegamos a un pequeño jardín y seguimos unas pinturas rojas hasta L'Anella. Por la dcha de la misma sigue la vía original del 76 que sube por unas chimeneas situadas entre la Gaffe y la Montesinos-Botella. Para localizar estos últimos largos hemos de escalar previamente por la dcha. de l'Anella.

            Este es el recorrido de la Chorro-Pomares y no otros publicados últimamente.

Descenso: desde el Portell seguir los hitos de piedra hasta el Carreró.

 

 

  ELS ENTORNS  –  LA CLÁSICA –  (800 m. V+/6a

1ª ascens: 18 Agosto 1.983 por Manolo Pomares y Pascual Chorro.

Dificultad: 12 largos entre IV/V+, 8 de V- a V y uno de V+.

Total: 21 largos incluido un rápel de 40 m.

Horario: 6-8 h. sin conocer la vía, aunque se ha escalado esta ruta en menos de 4 h. (1.986) y no pocas veces algunas cordadas han tenido que hacer vivac.

Equipamiento:  clavos.

Material: friends, empotradores, cintas para P.R. y 2 cuerdas de 50m.

Recorrido: 800 m. aproximadamente.

Epoca: de Octubre a Junio.

 

 

            De las todas las rutas que recorren sus vertientes destaca la vía ENTORNS, situada en plena cara Oeste, donde se localiza el mayor desnivel de este macizo, en el que una agrupación de aristas y espolones configuran la zona más desconocida y espectacular de esta montaña.

            Actualmente es la vía más conocida de la Cara Oeste, y sólo la complejidad de esta vertiente y su largo recorrido impiden que sea la más repetida del Puig Campana.

 

            En definitiva, una ruta de corte clásico, donde es recomendable escalar rápido y estar habituado a utilizar los friends y fisureros para disfrutar de esta ascensión cuyo final coincidirá con el atardecer, disfrutando desde la cima de una perspectiva con los últimos rayos de sol desde esta cumbre de 1.320 m. Aunque optemos por bajar por la pedrera es interesante asomarse al Portell, alrededor de la cual se han escrito toda clase de historias, desde base de ovnis hasta mitológicas (leyenda de Roldán). Nos encontraremos ante una magnífica hendidura que nos permitirá tener una visión única del paisaje.

 

 

 

 

Descripción:

 

L1: (40 m.IV) L2: (40 m.IV+) L3: (30 m.III/IV-) L4: (30 m.IV+) L5: (45 m.IV+/V)  L6: (50m.IV+) L7: (50 m(6a)L8: (40 m.V/IV+)  L9: (50 m.IV)  L10: (50 m.IV+)  L11: (20 m.III/IV-)  L12: (40 m.V)  L13: (30 m.V)  L14: (40 m.IV+)  L15: (40 m): rápel  L16: (50 m.V)  L17: (30 m.IV-)  L18: (50 m.V)  L19: (35 m.IV/III)  L20: (45 m V+)  L21: (45 m.IV).   

 

Descenso:  por una senda con fitas de piedra, que nos sitúa en la pedrera.

   Otra posibilidad es buscar El Portell, donde se localizan los rápeles con parabolts M.10 y cadena. Después, descender hasta el sendero que recorre la cara Oeste y seguir en dirección a Finestrat. Calcular 1 hora para esta opción.

  FINESTRAT  (850 m. 6b).

1ª ascens: junio 94 por P. Chorro y M.Pomares.

Horario: 6-8 h.

Equipamiento: clavos, cintas y buriles (L.3).

Material: empotradores, friends y cintas.

Recorrido: el comienzo lo encontramos a la izda del Entorns, por un espolón situado más abajo del pequeño circo que da inicio a varias vías de este sector. Una vez superados los 2 primeros largos ascender por una placa equipada con buriles (6b) y seguir por un terreno más fácil hasta una pintura roja. El L.5 asciende por la dcha. de los techos característicos hasta situarse en el espolón. En el L.8 hacer una travesía hacia la izda. Escalar primero por unas fisuras para atacar una chimenea/diedro (V+) y continuar hasta la cima de la aguja Entorns donde tendremos que hacer un rápel de 45 m hasta un pequeño collado. Tras 2 largos más llegamos a una repisa y seguimos hacia la izda hasta localizar a unos 30 m. una zona de fisuras, donde el primer tramo es de V+ para continuar hasta la cima con una dificultad de V/V+.

Descenso: buscar los hitos de piedras que descienden desde el Portell

 

PINET, L'ÚLTIM BANDOLER  (850 m. V+).

1ª ascens:  28 Junio del 99 por R. Pagán y M. Pomares.

Horario: 6-9 h.

Equipamiento: clavos.

Material: friends, fisureros, cordinos para p.r. y 2 cuerdas de 50.

Recorrido: Para empezar hemos de situarnos en la Aguja Encantada y remontar por una canal fácil (II), hasta encontrar una pintura roja en la base de un diedro característico, equipado con un spit y un cordino visible desde el pie de la ruta. Los 3 primeros largos están equipados con clavos y cordinos, así como la R1 y R2 con cadenas y chapas rojas. Una vez en L'Espasa de Sant Jaume, nos dirigimos hacia la izda, donde otra pintura roja nos indica el seguimiento de la escalada (V+)

            Desde el largo 12 escalar 3 largos hasta la cima de la Aguja y rapelar (45 m) . Un largo de V- y otro de IV- nos sitúan en la base de una chimenea de 45 m. de V, que tiene un árbol arriba de la misma. Seguimos por una arista (V) hasta la cima.

Desde su reciente apertura ya se le conocen 5 repeticiones, por lo que esta ruta puede ser otra gran clásica de la cara Oeste, similar a Els Entorns.

Descenso: el mismo que para Els Entorns.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  SECTOR  DÚO  DINÁMICO

 

 

            Situado entre el sector Sudoeste y Els Entorns, este muro compacto es el más "joven" a efectos de escalada de todo el Campana. Su primera vía se consiguió en Agosto de 1.998 por R.Pagán y M.Pomares, al ascender la ruta que da nombre al sector (V+).

            Los itinerarios empiezan por el contrafuerte situado en las terrazas superiores de la Aguja Encantada, con recorridos entre 500-600 m. La estructura de este sector hace que tras escalar los 3 primeros largos por una zona de placas, tengamos que recorrer un tramo de unos 100 m. por l'Espasa de Sant Jaume hasta localizar la segunda parte de las vías, que transcurre por un muro fraccionado de  excelente caliza, donde alguna de ellas ha sido abierta sólo con friends y fisureros (Pancha contenta, V+, 1.999).

 

            Destacar la ruta: "DIEDRO MEDITERRÁNEO" (junio 2.000 por R.Pagán y M.Pomares), donde un tramo de 6b de compacta roca no defraudará ni al más exigente "free climbing."

            La vía más fácil de esta zona es "L'ESPASA DE SANT JAUME, que recorre la repisa del mismo nombre, hasta alcanzar una zona de diedros.

 

 

Aproximación:  ascender por el Camí de la Serra, donde primero veremos unos hitos de piedra (los del sector Central). Seguir unos 300 m. hasta otro montón, desde el que sale un sendero que nos lleva a la Agulla Fantástica y continuar por la base de la pared. Tras una pequeña trepada por una canal, seguir hasta localizar el Diedro de la Dúo Dinámico, con una flecha roja en la base del mismo. Aquí se inician las rutas DUO DINAMICO, PINET, PANCHA CONTENTA NIÑO BRAVO, entre otras. Calcular unos 30-45 minutos

  NIÑO BRAVO  (530 m. 6a+).

1ª ascens: 8-9-01-00 por Enric Gregori, Xuxo Hdez. y Rafa Gregori.

Horario: 5-7 h.

Equipamiento: clavos.

Material: clavos, friends y fisureros.

Recorrido: tiene su comienzo en las terrazas superiores de la Aguja Encantada. Después de ascender los 3 primeros largos, seguir por el jardín de L'Espasa hasta localizar el 2º tramo de la ruta, a la dcha. de la chimenea de Llegendes. Los tramos más difíciles son el 6 y el 10, con algunos pasos de 6a, donde podemos sacarle rendimiento a los friends, al ser una roca ideal para éstos.

Descenso: el del sector Sudoeste.

.

DÚO DINÁMICO  (600 m. V+).

1ª ascens: 17-08-98 por R. Pagán y M. Pomares.

Horario: 4-5 h.

Equipamiento: clavos y 3 spits.

Material: friends y fisureros.

Recorrido: escalar los 3 primeros largos del muro situado a la izda del Barranc Encantat, con una dificultad sostenida de V, y una roca de buena adherencia. Ascender por la terraza de l'Espasa hasta localizar unas pinturas con el nombre de la vía. Escalar en dirección a una carrasca (R.6), donde se localizan unos clavos de la época. Seguir por una fisura (V+) y superar una placa hasta llegar al pie de una pequeña chimenea y, tras ascenderla, seguir unos mts. a la dcha. para llegar en 3 largos de 50 m a la cima (IV/IV+).

Descenso: el mismo que para el sector Sudoeste (vía Normal).

  DIEDRO MEDITERRÁNEO  (500 m. 6b).

1ª ascensión: 26-06-2000 por R.Pagán y M.Pomares.

Horario: 4-6 h.

Equipamiento:  clavos.

Material: friends, fisureros, cintas largas, 1 cuerda de 60 de  10,5 y 4 clavos.

Recorrido: llegar hasta la Encantada y seguir por la terraza superior de ésta, donde se localiza un diedro característico en cuyo inicio se observa una flecha roja y un spit visible desde el comienzo de la escalada. Los 2 primeros largos ascienden hasta l'Espasa de Sant Jaume, para buscar el inicio del gran diedro situado arriba de donde se unen la cara Oeste con el Barranc de l'Infern. En este punto vemos una flecha blanca para acceder a la base del Diedro (IV).

            El tramo más complicado es el 6º, donde una fisura asciende superando unos pequeños techos (6b).

Descenso: podemos efectuarlo por las pinturas rojas.

  L'ESPASA DE SANT JAUME  (500 m. IV+).

1ª ascens: Manolo Pomares y Jesús Marín.

Horario: 3-4 h.

Equipamiento: clavos y cintas.

Material: friends y fisureros.

Recorrido: iniciar la vía por el Barranc Encantat, con tramos de II/III, hasta el pie del Diedro Mediterráneo. Justo al superar los spits rojos del diedro, seguir por una rampa ascendente hacia la dcha (IV) hasta encontrar una zona de placas y diedros para escalar directamente (V) hasta el jardín o Bancal del sector sudeste, escalando los 3 últimos largos de la vía Normal hasta la cima.

Descenso: el mismo que para la vía Normal.

 

 

 

SECTOR   AGUJA ENCANTADA

 

 

            Esta Aguja está separada del sector Sudoeste por el Barranc de l'Infern, y en sus paredes encontramos las máximas dificultades del macizo, ya que esta magnífica pared ha sido elegida para todo tipo de equipamiento, desde los parabolts (hay más que en ninguna otra parte del Campana) hasta los agujeros de los aperturistas o la "fabricación" de puentes de roca con la máquina.

           

            El 3 de Febrero del 80 se consigue la 1ª ascensión a la AGUJA ENCANTADA. 

 

            El ESPOLÓN FINESTRAT, situado a la dcha. de la Aguja, fue la 1ª vía.

            El nombre de AGUJA ENCANTADA lo "sugirieron" Fdo.García y M.Pomares.

 

            Otras vías más fáciles pero muy repetidas se localizan a la dcha. de la Encantada, destacando la ARISTÓTELES, un itinerario asequible para todos los escaladores, con un recorrido que transcurre a través de aristas y espolones sin pasar del IV+ y llega hasta la cima de la Encantada.

 

            Con la década de los 90, llegan los parabolts. Se reequipan una serie de escaladas deportivas, destacando CORAZON EN LA ROCA (7b+).

 

            Finalmente, invitaros a conocer esta cara Oeste que no os dejará indiferentes por su belleza y la calidad de su roca.

 

 

Aproximación: por el Camí de la Serra hasta el segundo hito de piedras, desde donde parte una senda por la dcha. en dirección a la Encantada. Esta es la aprox. más corta del macizo. También nos sirve si queremos escalar la ARISTÓTELES, además de las vías del sector. Calcular 20-30 min.

CORAZÓN EN LA ROCA  (80 m. 7b+).

1ª ascens: C. Edwards y S. Pérez "Torrero".

Horario: 2 h. desde el Realet.

Equipamiento: parabolts.

Material: cintas exprés.

Recorrido: para su inicio hemos de escalar por cualquier ruta de la Encantada hasta el Jardí del Realet y buscar las placas rojizas situadas a la izda de éste, donde se localizan los parabolts. En estos tramos finales está la máxima dificultad de esta Aguja.

Descenso: en rápel hacia el Barranc de L'Infern.

 MIGUEL LLORCA  (300 m. 6a+).

1ª ascens: 1.980 por P. Chorro y M. Pomares.

Horario: 4-5 h.

Equipamiento: clavos, parabolts y spits.

Material: empotradores y friends.

Recorrido: buscar el nombre de la ruta grabado a pie de vía y ascender por unas placas de buena roca, en 2 largos de V/V+, hasta una pequeña repisa y continuar por una placa grisácea donde se concentra la máxima dificultad (6a+). Desde el Realet buscar un diedro de buena roca equipado con spits (6a) para seguir en 4 largos más (IV/IV+) hasta la cima de la Encantada.

Descenso: por el Barranc de L'Infern en 2 rápeles equipados con parabolts.

ORANGI  (235 m. 6c+).

1ª ascens: R. Edwards y S. Pérez "Torrero".

Horario: 3-4 h.

Equipamiento: parabolts en L.3 y L.5 y spits en L.8.

Material: empotradores y friends.

Recorrido:  escalada deportiva.

Descenso: en rápel hacia la cara S.

EDWARDS-PÉREZ  (140 m. 7a/A0).

1ª ascens: 18-04-94 por R. Edwards y S. Pérez "Torrero".

Horario: 2/3 h.

Equipamiento: parabolts y clavos.

Material: empotradores y friends.

Recorrido: ascender por una placa de IV+ buscando una fisura rojiza y desde aquí escalar directamente por unas placas verticales, donde se concentra la máxima dificultad de esta ruta que está equipada con parabolts. El final está localizado cerca de donde acaba el Espolón de Finestrat.

Descenso: por la Diamante.

 

  PILAR DE FINESTRAT (200 m. 6b+).

1ª ascensión: 1.994 por R. Edwards y A. Lloret.

Equipamiento: clavos y parabolts.

Horario: 2/3 h.

Material: friends y empotradores.

Recorrido: escalada que busca el perfil izdo. de la Encantada, siendo una variante de la Diamante o al revés, ya que ambos recorridos coinciden en la mayor parte de las dos vías.

Descenso: en rápel por la Diamante.

 DIAMANTE  (200 m. 6a+).

1ª ascensión: 1.994 por R. Edwards y S. Pérez "Torrero".

Horario: 2/3 h.

Equipamiento: clavos, spits y parabolts.

Material: empotradores y friends.

Recorrido: escalar ligeramente hacia la dcha. buscando la primera fisura que conduce a la R.1. Este largo tiene una variante de 7a que asciende directamente superando unos desplomes rojizos. Una vez pasados los largos 2 y 3 seguir por los últimos tramos comunes con el Pilar de Finestrat.

Descenso: por la misma vía en rápel.

 

ESPOLÓN DE FINESTRAT  - LA CLÁSICA -  (350 m. V+).

1ª ascens: 1.980 por F.García "Palomo" y M. Pomares.

Horario: 4/5 h. hasta la cima de la Encantada.

Equipamiento: clavos, parabolts y reuniones equipadas con anillas de rápel.

Material: empotradores, friends y cintas.

Recorrido:

            La Aguja Encantada está situada a la izda del Campana. Es un afilado espolón de magnífica roca que adquiere tonos rojizos cuando el sol impacta en su desafiante línea de agujas y aristas. Hoy en día es increíble que no se conociera ninguna ruta hasta febrero de 1.980, cuando probando nuestros primeros pies de gato (sin la adherencia actual), con pocos clavos y un solo friend (wind country nº 3), y unos cuantos empotradores, iniciamos otra aventura.

 

            Tras pasar la primera placa (hoy con parabolts) de V+, un tramo fácil nos daría la alegría de ver que todo eran fisuras que, hasta para los poco habituados a escalar con fisureros, eran buenos emplazamientos para estos artilugios, incluso para el único friend que teníamos. Una vez en la cima de la primera Aguja, continuamos escalando por la cara Oeste (IV+) hasta situarnos en sobre el Espolón que acaba en la Brecha, y bajar desde allí con varios clavos que tuvimos que abandonar.

            Hoy está equipado con “químicos”.

 

            En 1.992, Emili Perales y Carles Balsega equiparon con parabolts las reuniones, con anillas para rapelar y los del primer largo, llegando a llamar a la vía “Judas el Miserable”, pues no tenían los croquis de la primera escalada. Lo cierto es que su equipamiento ha contribuido a conocer más esta ruta como la clásica de la Encantada y convertirla en una de las más repetidas del Puig Campana.

 

Descripción:

- L1 (45 m. V+) - L2 (30 m. III) - L3 (45 m. V+) - L4 (20 m. V) - L5 (40 m. V+) - L6 (40 m. IV+)

- L7 (50 m. IV) - L8 (30 m): seguir por la Arista por un terreno evidente hasta la R8.

 

Descenso: desde la R.5 en rápel por la misma vía. Las reuniones están equipadas con anillas. Esta opción es adecuada para dejar las zapatillas y mochila a pie de ruta junto al pino. Por contra nos perdemos 3 largos interesantes que transcurren sobre un Espolón característico, hasta la R8

  ESPERÓ NOTARIO-POMARES  (300 m. 6a).

1ª ascensión: 1.999 por P. Notario y M. Pomares.

Horario: 3-4 h.

Equipamiento: clavos y cintas en P.R.

Material: empotradores y friends.

Recorrido: desde la base de la Aguja Encantada buscar una repisa donde empieza la vía Finestrat, cerca de un gran pino. Escalar una zona de placas hasta la R.1, equipada con cintas (IV+) y seguir por la izda para ascender hasta un pequeño jardín (R.2).Continuar por una placa de buenos agujeros y caliza "5 estrellas" para nuestros pies de gato. Para proseguir hemos de aproximarnos hasta la pared del Espolón Sureste (IV+) y escalar en dirección a una fisura evidente de 2 largos, donde se concentra la máxima dificultad de la vía (6a), donde los friends y fisureros echarán chispas, al ser ideal para estos inventos. Desde la cima de este diedro-fisura seguir por el Espolón hasta la brecha, aunque también podemos ascender 3 largos más y llegar a la cima de la Encantada.

Descenso: desde la brecha: en 2 rápeles.

                   desde la Encantada: 2 rápeles por Barranc de L'Infern.

ARISTÓTELES (500 m. IV+).

1ª ascensión: 01-77 por P. Chorro y M. Pomares.

Horario: 2/3 h. Hasta la cima: 1 h. más.

Equipamiento: clavos.

Material: friends y empotradores.

Recorrido: otra vía inconfundible, ya que escala en su totalidad el conjunto de aristas y espolones situados a la izda. del sector Sudoeste. Para ello, hemos de ascender hasta el pie de la Encantada y buscar hacia la dcha el inicio del Espolón que surge casi del mismo bosque de pinos. Al ser una zona jalonada de pequeñas repisas podemos hacer reunión a nuestro gusto o dependiendo de la longitud de la cuerda. Se recomienda seguir el perfil de la Arista, porque en el recorrido encontraremos tramos muy aéreos, aunque siempre acompañados por una magnífica caliza con abundantes agujeros y fisuras. Sin ser una ruta exigente ni difícil, es muy recomendable para conocer el Campana, y sobre todo ideal para sacar buenas fotos, al escalar siempre espolones que suelen ser excelentes para ello.

 

Dificultad: L1: III.  L2: III.  L3: IV.  L4: IV-.  L4 bis: ensamble.  L5: II.  L6: IV.  L7: IV.  L8: IV.  L9: IV.  L10: IV-.  L11:  rápel 10 m.  L12: IV+.  L13: IV.  L14: IV+.  L15: III+.  L15 bis: descenso hasta la Brecha.

Descenso: desde la cima, en 2 rápeles hacia el Barranc de L'Infern.

   LÍNEA MÁGICA  (900 m. V+) 

ENCADENAMIENTO: Aristótelesl'espasa y cima del Pic Prim.

1ª ascensión: 04-02 por David Ruiz y Manolo Pomares.

Equipamiento: clavos, spits y cordinos en PR a lo largo de todo el recorrido, con el fin de situar la vía en todo momento. El rápel de la R10  (15 m) está equipado con cintas y clavos.

Material: friends, fisureros y cordinos para PR y cintas exprés de las más largas que tengamos. 4 clavos para el L18 (universal y de “u”).

Recorrido:

Los primeros 15 largos transcurren por la Aristóteles, con algún tramo de IV+, siendo la más larga con 525 m. hasta el final de la Aguja.

Justo donde acaba la Encantada se inicia la Mediterráneo, ruta adecuada para proseguir la escalada sin tener que andar ni descender por el Barranc para iniciar otras vías. En este tramo R17, en un diedro de buena roca grisácea. Los siguientes tramos no superan el IV+.

Tramo final:   en 3 largos podemos llegar hasta la cima del P.Prim: IV+, IV- y IV+ (L22,  L23 y  L24).

 

Puntos clave:

  1. de la R4 hacia la dcha. (andando).
  2. de la R15 (cima Encantada) descender hacia la Brecha del Barranc hasta los puntos blancos.
  3. de la R16 (2 spits) escalar por una fisura evidente (V+). Hay clavos).
  4. R18: continuar por un diedro y seguir por su izda.
  5. R21: seguir los hitos en dirección descenso vía Normal hasta el muro final. Calcular unos 150 m hasta un punto verde y 1 spit en el inicio del L22.

 

Dificultad:

L1:  III.  L2: III.  L3: IV  L4: IV-   L4 bis: ensamble  L5: II  L6: IV   L7: IV+  L8: IV  L9: IV  L10: IV-  L11: rápel 10 m.  L12: IV+  L13: IV  L14: IV+  L15: III+  L15 bis:  descenso hasta la Brecha  L16: IV+   L17IV  L18: IV+  L19: IV+/V   L20: IV+   L21: IV+    L21 bis: ensamble  L22: IV+:  L23: IV-/III  L24: IV+/IV.

 

Descenso: desde la cima, seguir los hitos de piedras..

Recomendaciones:

  1. Madrugar: es una escalada que supera los 900 m. y aunque la mayoría son tramos de IV/IV+, es conveniente ir sobrados de horario.
  2. Lleva agua en cantidad: aunque al principio pese la mochila, la falta de agua puede ser el condicionante nº 1 para abandonar la ruta.

  CHIMENEA ALCATRAZ  (140 m. 6a).

1ª ascens: 1.984 por P.Chorro y M.Pomares.

Horario: 3/4 h.

Equipamiento: clavos y spits.

Material: friends, empotradores y clavos.

Recorrido: escalar en dirección a una chimenea característica donde se localiza la dificultad en una placa equipada con un spit y después de superar este tramo, continuar hasta un pino (L.1). Seguir por una chimenea hasta la R.2 (IV) y desde aquí continuar por la dcha. escalando un espolón evidente con algunos clavos en su recorrido, hasta llegar a la cima de la Aguja.

Descenso: por la misma vía en 2 rápeles o por el Barranc de L’Infern.