Via Elise y Héctor  6a +

 

ALICANTE  –  PUIG CAMPANA (FINESTRAT) sector: AGUJA  ENCANTADA

 

VÍA  ELISE Y HÉCTOR  (520 m. 6a+ )

 

1ª ascens:  11-06-17 por Jaime Ferrández, Ovidiu Frâsincar y Manolo.

2ª ascens. y 1ª repetición: 24-06-17 por Jaime, Pedro Segovia y Manolo.

 

La ruta propuesta recorre en su totalidad el conjunto de aristas y espolones situados a la dcha. de La Encantada. Se trata de una gran cresta rocosa que emerge a la izda. del Sector Sudoeste, según miramos desde Finestrat.

 

Para iniciar esta clásica hemos de subir por un sendero (Camí de la Serra), donde el abancalamiento para el cultivo alcanza hasta la base de las paredes, testimonio de la colonización agraria de nuestros antepasados. El comienzo de esta vía lo tenemos junto a una agrupación de pinos en el mismo sendero, donde una inscripción nos indica el inicio de la Aristóteles, la gran clásica junto al Espol Central del P. Campana, fácil de ubicar con pintura roja (no la pusimos nosotros) y letras "Aristóteles" a pie de esta vía que tuve la suerte de compartir su apertura con el Chorro en 1977,

Podéis imaginar (o no)que aquel material en nada se parece al actual, sólo citar que aun no habían pies de gato, y nada de friends, sólo algún fisurero casero con cordino y mucho clavo y los "8"que valían para rapelar, asegurar etc. Sólo quienes conocieron semejantes reliquias podemos y sabemos apreciar y disfrutar el extenso material que disponemos actualmente. Dejamos momentáneamente la comparativa de materiales y épocas y después de Aristóteles, hemos de seguir por la senda unos 50 metros hasta la vertical de una cueva a unos 40 mts se altura, punto de referencia para iniciar esta nueva propuesta .Id atentos a los hitos de piedras

        

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO:

La escalada presenta dos partes diferenciadas: la primera sube hasta la R1 (desequipada) con tramos de III hasta alcanzar la cueva que se ve desde pie de pared. Aquí tenemos flecha picada en la base de una fisura por donde va el largo 2. L2.Desde aquí hemos de ir hacia la dcha.  para subir, primero por una canal/fisura y después por ,una  línea de placas fisuradas y tramos verticales en torno al V+ pero de excelente roca "campanera" y  un paisaje de esta vertiente  de belleza mediterránea en toda su expresión. En resumen magnífico largo,.

 

      - L3 (45 m. 6a+):  desde la R2 (2 bolts) subir hacia la línea de fisuras que nos lleva de forma inequívoca hasta el gran diedro por donde transcurre íntegramente este largo clave de la vía  por su dificultad sostenida en todo momento donde pusimos algún bolt en placa porque no se puede poner clavos ni friends en tramo de fisura "ciega",imposible para friends etc. Aun así solo son 5 metros ahora protegidos, el resto es ideal para "cacharrear " a nuestro criterio con friends/ fisureros en sus 45 mts aproximados que tiene este para nosotros grandioso diedro que acaba en la repisa. (R3 desequipada)  y muchas fisuras para equipar)

       - L3 bis: desde aquí hemos de ir a la pared unos 15 mts ensamble hasta R3 bis.

 

      - L4 (60 m. V+): subir por placas jalonadas de algún cordino de referencia, hasta alcanzar un clavo a la izda, desde a.C. superar una placa y travesía hacia la derecha que nos sitúa en una fisura/diedro,"atacar" por su derecha hasta un bolt , desde aquí subir por placas de regletas con tendencia a la izquierda, otra placa y diagonal a la derecha por placa de adherencia hasta alcanzar la R3 (dos bolts) y punto de unión con la Aristóteles. Hasta aquí hemos escalado unos 200 mts de buena caliza y grado medio de V+, excepto el gran diedro: 6a+ (para nosotros) que parecen destinados por su situación a convertirse en otra vía clásica de esta montaña única  del Puig Campana.

 

*Opción 1: en rápel de 50 mts desde R4 hasta la repisa y sendero hacia el     Esp. Central..

          *Opción 2: escalar primero por la brecha de la izda hasta cara oeste (IV) después largo por fisura (V) con bolt al inicio hasta reunión con dos spits ,y otro lago común con Aristóteles sobre el IV+, aéreo y disfrutón que llega hasta las anillas del rápel (15 mts) que nos sitúa en la brecha, Aquí podemos bajar en un rápel y descenso por ladera o seguir escalando desde la brecha un largo de IV con codinos de referencia, otro de 55 mts por arista/espolón afilado (IV+)y un último largo sobre el grado III que nos sitúa  en la cima de esta emblemática Aguja Encantada.

Si elegimos la opción última completaremos más de 500 mts de escalada además de conocer los pasajes únicos de la cara oeste donde proponemos acabar esta nueva propuesta.

 

 

1ª ascensión:  01-01 de 1.977 por Pascual Chorro y Manolo Pomares (vía Aristóteles).

1ª asc. Vía ELISE Y HECTOR  por: Jaime Ferrández, Ovidiu Frăsincar y Manolo el 11 de Junio de 2017 (más de 40 años entre las dos aperturas).

 

Equipamiento: Clavos, bolts y numerosas anillas en puentes de roca. Rápeles equipados con parabolts y químicos. Las reuniones se pueden reforzar o equipar fácilmente con friends y fisureros.

 

Material a llevar:  Friends, fisureros, cordinos y 10 cintas más reuniones.

 

Punto de Partida:  El Camí de la Serra, que asciende desde una curva donde podemos aparcar.

 

Acceso al Lugar:  Por la Autopista Alicante-Valencia, salida de Villajoyosa. Seguir hasta Finestrat, entrar por la rotonda, subir hasta la Font del Molí y continuar 1,5 kms. por el camino asfaltado hasta el aparcamiento. Total: 10 kms. desde la Autopista.

 

Descenso.

*  Sólo para los que  quieran acabar la vía.

Opción 2:   Desde el final de la vía descender unos 25 m. hasta el inicio del Barranc, donde hay 2 anillas con parabolts: 1 rápel de 50 m. y otro de 15 m. desde 2 spits que nos sitúan en la base de la pared. Desde aquí bajar hasta el Sector Sudoeste primero (vía Normal) para seguir hasta localizar el S. Central (vías Julia, Central, etc...). Total: 40 minutos desde el final de la escalada hasta el coche.

 

Grado: 6a+,  obligado V+.

 

Metros recorridos:  520

 

Dedicatoria de la vía:

A este bello recorrido en "nuestra" más emblemática montaña le queremos poner el nombre de dos conocedores del Puig Campana, Héctor Mendoza y Elise Jeucand, quienes sufrieron un accidente en forma de desprendimiento de rocas en la Sierra de Callosa del Segura. Como consecuencia de ello el amigo Héctor estuvo mucho tiempo ingresado en el hospital y sometido a varias operaciones en su brazo y aún tiene que acudir diariamente al fisio en su afán de recuperar fuerzas en su maltrecho brazo.

 

La amiga Elise Jeucand murió en el acto arrastrada por la gran cantidad de rocas que se desprendió ladera abajo cuando aun no habían iniciado la Arista del Caballo en Callosa. .Elise, de origen francés estaba estudiando Fisioterapia en el CEU de Elche.

 

Todos recordamos aquel fatídico 29 de Octubre del 2016., cuando sufrieron el accidente practicando deporte como habitualmente hacían en las montañas que más conocían y querían. Es nuestro modesto homenaje a estos dos amigos para que se recuerde siempre a Elise Jeucand y con el deseo de una pronta recuperación para el amigo Héctor Mendoza.

 

M. Pomares