El Ruso v+ 6b

 

 

 

PUIG CAMPANA – CARA ESTE (SECTOR CARRERÓ) – FINESTRAT

 

Nueva vía: El RUSO (250 m. 6b)

 

1ª ascens: 21 de Diciembre de 2.017 por Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.

 

Comentario:

La nueva propuesta se ubica en la cara Este del Campana y recorre la inequívoca línea del inicio por la fisura a la izda de la gran xemeneia (chimenea) . de la vía Paco Selles.

La vía se inicia en el mismo Carreró (pedrera). Flecha picada y 2 cordinos rojos visibles nos ubican. Una placa de V a mitad de largo. y tramo más fácil por la izda. hasta alcanzar la R1,en un pino"5 estrellas", para atacar el sistema de diedros/fisuras que emergen desde la R1.

Este largo concentra lo mejor y la máxima dificultad o grado de la vía, con propuesta de 6b en conjunto de autoprotección. Si tenemos el nivel y costumbre en esta modalidad no nos dejara indiferente en todo el largo. A nuestro favor encontraremos buenas fisuras, agujeros, etc para "cacharrear" a nuestro criterio en todo este emblemático tramo de lo mas "campanero" autentico.

 

Los últimos largos buscan primero alcanzar la arista con un corto largo (IV) y tras superar una placa fisurada (V+) enlazar con los bolts de la Axial, que también abrimos nosotros hace algunos años. Estos 3 últimos largos configuran una escalada aérea sobre buena roca, de dificultad moderada en torno al V, nada que ver el L2, que nos exigirá estar habituados a las técnicas de oposición en chimeneas y fisuras.

Pese a que hemos dejado algún bolt en la salida, podemos poner algún friend. Cerca de un gran pino tenemos el bolt del final de la vía y las pinturas de la ruta de descenso jalonada por abundantes hitos de piedras y pinturas.

 

Descripción por largos:

L1 (50 m. V): inicio desde el Carreró: trepad por placas de buena roca sobre el IV, hasta 1 clavo y paso de V por placa, y subid con tendencia a la izda hasta el pino grande. (R1.cordino en p.de roca y pino).

 

L2 (55 m.6b): atacad por dentro de la fisura desplomada unos 15 m., para seguir después por toda la línea de fisuras y diedros hasta su final que coincide con la R2

(1bolt,1 clavo y 2 p. de roca con cordinos). Este largo por sus características y continuidad es de lo mejor (que ya es decir) de este macizo, por ello sólo dejamos algún clavo (pocos) pues ofrece muchas y buenas grietas, agujeros, etc, para los friends y fisureros.

 

L3 (25 m. IV): salid por las placas (IV) tumbadas, hasta alcanzar la R3 (clavo y bolt).

 

L4 (60 m.V+ y V): atacad 1º por tramo de placas verticales sobre el V+,y con algún cordino de referencia. En la parte final de este largo pasaremos por los bolts de la vía clásica Axial, tramo con algún paso de V protegido por 2 bolts, en placa y reunión al final de la pared (R4: dos bolts).

 

 

L5 (60 m.V): El ultimo largo transcurre por la Axial, placa con bolts primero, y tramos más tumbados después hasta alcanzar el bolt a unos 10 mts. antes de llegar a los pinos grandes. Aquí se acaba esta propuesta y es el punto de descenso hacia el Carreró.

 

Aproximación:

Por el sendero (PR) que sube desde el puente, por el Carreró (pedrera), hacia la cima. Unos 400 m. dentro del Carreró, cruzad a la izda. hasta la pared donde están las chimeneas y las vías Piratas, Regreso, Montañeros y otras, y la nueva, tomando como referencia la gran chimenea de la vía Paco Sellés. La fisura desplomada más a la izda y el majestuoso gran pino en la vertical de la fisura. nos indican su recorrido.

Calculad 40/50 minutos hasta pie de vía.

 

Material recomendado:

12 cintas+reuniones, friends hasta el 3, fisureros, y muchas ganas de escalar.

 

** Dedicatoria:

La ruta está dedicada al amigo y excelente escalador, montañero, esquiador y un largo etc.. de los deportes relacionados con la naturaleza, un pionero de la escalada en Elche y País Valencià.

Mis recuerdos me trasladan varias décadas atrás cuando fuimos a la Oeste (Rabadá-Navarro) del Naranjo. Por circunstancias no pudimos escalar aquel año la única vía que existía en la Oeste del "Naranjo de Bulnes", la considerada ruta más difícil de España durante años.

Al verano siguiente pude cumplir "nuestro sueño conjunto" con el Chorro, pero si inmensa era nuestra alegría en la cima del Urriellu, más lo fue cuando después de llegar a Elche y todavía con las mochilas fuimos a su casa a contarle la escalada. Puedo asegurar que percibí (y aún percibo) su satisfacción, mostrando más felicidad que nosotros por conseguir esta mítica vía. Inolvidable su gesto que aún me emociona.

Y por fin, 4 lustros después y en Finestrat, hacemos un pequeño y tardío reconocimiento a este compañero. Alberto, al que todos conocemos como “el Ruso”.

A quienes visiten esta vía en los próximos años les deseo que recuerden a este amigo y disfruten como nosotros lo hicimos y que tengan mejor tiempo que el frío día invernal y algo de lluvia que trajo desde su Benasque Ángel Cerrillo el día de su apertura, 2 meses sin llover hasta su llegada.

Aun así una gran jornada en "nuestro Puig Campana”.

 

 

Manolo Pomares