PARED NEGRA –  ORIHUELA

 

 

VÍA:   Rovellet de l’ou   (150 m. 6a+/6b)

 

 

            1ª ascens: L1 y L2 en 2.013 por Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.

                                L3 en 2.003 por Pedro Quiles y M.Pomares.

 

Situación:

La nueva propuesta y al mismo tiempo antiguo proyecto se localiza entre las vías Libertad y Vera/Fenor, con inicio justo a la izda. de las deportivas localizadas en la base de la clásica Vera/Fenor.

 

 

Recorrido:

  • L1 (60 m.6a+/6b): 

atacar por las placas hasta superar los bolts y cordino de referencia. Después seguir siempre por la izda. de la canal/chimenea (original Vera/Fenor) evitando tocar ninguna otra vía. Aquí viene el paso clave (cordino en bolt) que nos lleva a otra línea de placas de regletas de excelente caliza hasta alcanzar la R1. 2 bolts y una repisa son suficiente para recuperarnos, mientras sube le colega, de estos intensos 60 m. que no dan tregua casi en su totalidad. Sin duda, el largo +exigente de toda la P. Negra con diferencia, lo mejor de esta pared.

 

  • L2 (30 m. V+):

atacar por la línea de bolts, con tendencia a la izda., buscando el diedro que nos lleva hacia la R2, común con Vera/Fenor y Quiles/Pomares.

 

  • L3 (60 m. 6a+):

desde aquí, escalar por el último largo de la clásica (2.003), que además de tener una dificultad parecida, os recomendamos por ser una vía que anteriormente conseguimos nosotros y así no “pisamos” vías ajenas, pudiendo volver a hacer un interesante largo que tuve la suerte de abrir con Pedro Quiles en un intenso día de escalada, en el que destaca el tramo de salida, sobre placa en desplome que no nos dejará indiferentes, como el resto de la ruta. Que lo disfrutéis.

 

 

Comentario:

La ruta en su totalidad ha sido abierta a vista, desde abajo y equipada según se iba subiendo. Se pueden poner friends entre los bolts o pasar de ellos, poniendo seguros a nuestro criterio. Más libertad no podemos proponer. Disfrutad de nuestra propuesta y del trabajo realizado para que todos podamos subir con cierta seguridad y rapidez. Esta ruta es la culminación de diez años repartidos en dos días de escalada, a cargo de Pedro, Manolo y Ovidiu.

 

Material recomendado:

17 cintas +reuniones, friends/ fisureros y ganas de escalar (imprescindible).

 

 

Equipamiento:

Bolts en recorrido y reuniones equipadas.

 

 

*  El nombre hace referencia al recorrido: en  valenciano/catalán viene a significar “lo mejor de lo mejor”, caliza “5 estrellas”, como la mayoría de esta emblemática pared que conocemos desde los años 70 Pedro Quiles y Manolo Pomares (8 y 10 vías abiertas) y más recientemente Ovidiu, con 4 vías, incluida ésta, que en su totalidad conseguimos los tres, con el L3 en 2.003 y los L1 y L2 en 2.013.

 

 

Manolo Pomares