LA APARECIDA (ORIHUELA) –  LAS YESERAS

 

Nueva vía:    Pirenaica   (200 m. 6b/6c máx.)

 

 

1ª ascens:  marzo 2.015 por  Ángel Cerillo y manolo Pomares.

 

Descripción:

  • L1 (60 m. 6c/6c+,V+):

atacar por la gran megaplaca con bolt visible al inicio. Tras unos mts. de escalada directa, los bolts nos llevan con tendencia a la izda., buscando las placas que +agarres ofrecen (pocos), pequeñas regletas con tramos verticales hasta superar un pequeño diedro y después seguir por placas tumbadas, sobre el V+, hasta R1 (2 bolts).

 

      Éste es el tramo +difícil o de +nivel de todo el P. Cervino, hasta la mitad del largo (posible 6c/6c+). Son 60 m., porque hemos hecho lo que, por ejemplo, en la Yayo (a la dcha.): 2 largos, evitando así una reunión incómoda, sobre una caliza excepcional, “5 estrellas”, en adherencia y calidad.

     Se pueden poner algunos friends entre bolts o en la 2ª parte del largo, y si os parece que los bolts están separados, recordad que el largo lo abrió Ángel Cerillo desde abajo, peleando varias horas con el objetivo de lograr un buen tramo para disfrute de quien tenga el nivel requerido. De ahí el nombre de la ruta, Pirenaica, por residir allí habitualmente el aperturista.

 

  • L2 (60 m. IV):

desde la R1, id unos mts. por la izda. de la arista (¿40? más o menos), evitando tocar ninguna vía, buscando zonas de pequeños diedros con algún cordino de referencia, hasta localizarla R2, en una pequeña repisa con cordino en p. de roca.

 

  • L3 (60 m. IV+/V+):

este largo continúa, sin tocar ninguna vía, por la línea de placas en la vertical de la R3. Sale entre las rutas S’empipa l’avia y la Yayo Climbing, en su primera parte sobre el IV+ hasta una mata donde tenemos una placa (V+) de regletas, para seguir después hasta pasar 1 bolt antes de alcanzar la repisa alargada donde concluye l’avia.

 

  • L4 (20 m. V+:

como opción para acabar en la cima del P: Cervino, proponemos atacar el último largo de placas en desplome, que pertenece a la vía Yayo (abierta por nosotros), siendo éste el único tramo ajeno a esta ruta. Buena roca en general y un largo único (L1) en todo el P. Cervino.

 

Descenso:

Seguid los hitos de piedras, con tendencia a la dcha., que nos llevan al tenue sendero, bosque de pinos y aparcamiento.

 

 

Comentario:

La ruta propuesta surge desde la izda. de la clásica Yayo Climbing, por la megaplaca de tonos grisáceos, para alcanzar la 1ª repisa en 60 m.,  seguir después por zonas +tumbadas hasta otra pequeña repisa y salir finalmente por línea de placas hasta la cima de la pared.

 

 

 

Equipamiento:

Bolts en recorrido (pasos clave), cordinos de referencia y reuniones equipadas.

 

Material recomendado:

15 cintas, friends, fisureros y ganas de escalar.

 

Manolo Pomares