Pared Frontal

13.04.2015 16:49

 

 

 

 

LAS 100  MEJORES  ESCALADAS  DEL  PAÍS  VALENCIÀ

 

 

ORIHUELA – PARED FRONTAL: VÍAS DOUGAL HASTON Y DIEDRO VICTORIA

 

 

 

 

 

            La FRONTAL es la pared más vertical e importante de ORIHUELA. Con una altitud media de 100 m. desde la repisa donde se inician las escaladas esta tapia es la pariente pobre de la conocida PARED NEGRA, sobre todo por la atención de las publicaciones y equipamientos de la Negra, y eso que  ambas paredes están separadas por menos de  1 Km.

 

            Sin embargo, en la Frontal todo está por descubrir, con muchas rutas por liberar y equipar si el personal se anima alguna vez. El sector tiene más de 20 vías, que en su mayor parte transcurren  por tramos de artificial, placas grisáceas y diedros que superan zonas de desplomes.

 

 

            Las dos rutas propuestas, son, a mi juicio, de lo más representativo y difícil de esta pared.

 

            El Diedro Victoria es un recorrido excepcional, al subir sobre diedros y fisuras desde su inicio, donde destaca un fantástico diedro rojizo visible desde pie de vía, con dificultad de 6b+, y que durante muchos años sólo se subía en artificial. Es un pasaje aéreo que hemos de ir protegiendo con friends/fisureros.

 

La vía la comenta M. Ángel Gallego en el croquis original: “ Situada en el centro de la Frontal, la roca es magnífica, reuniones cómodas y seguras, y el diedro en particular constituye un pasaje aéreo y formidable ”. Su reciente escalada nos sirve para actualizar graduaciones y disfrutar con los actuales friends, imprescindibles para deleitarnos en esta vía.

 

La otra ruta importante es la Dougal Haston, con inicio en la primera cueva, cuyo recorrido jalonado de diedros desde el principio es el otro gran itinerario de esta pared. Cuando recientemente la subimos nos atraía la idea de liberar esta mítica ruta, sobre todo el diedro blanco, situado cerca de la cima. Para subir sólo cargamos con friends/fisureros y ningún clavo.

 

He de decir que  para atacar esta ruta sin clavos hay que tener una manejo importante de los fisureros y un nivel de 6c/6c+ si queremos superar en libre el diedro blanco, graduado de A2 en conjunto (6c+ en libre). Para llevar a “buen puerto” esta liberación, aparte de mis conocimientos de la vía, conté con mi amigo El Mecha.

 

La ruta se puede subir bien sin clavos, pero os recomiendo llevar algunos para reforzar reuniones o algún paso sino lo veis claro. Se trata de disfrutar con clavos y sin ellos y estas dos propuestas son un buen referente para utilizar el material que más seguridad nos aporte

 

 

 

1ª ascensión:

 

D. Victoria: 01-04-71 por M.A. Gallego, Juan Carrillo, Carlos del Campo y  José L. Patiño.

Dougal Haston: 26-03-77 por Félix Gómez de León, Pascual Forte y Ángel Ortiz.

 

 

 

Equipamiento: Clavos y algún spit.  Reuniones a reforzar.

 

Material a llevar:  12 cintas más reuniones, fisureros, friends hasta 31/2 de Camalot y algunos clavos variados (de U y planos)

 

Punto de Partida:  Chimenas Peñalver, junto a la N-340, donde podemos aparcar al final del camino asfaltado, junto a la nave.

 

Acceso al Lugar: Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81. Seguir en dirección Murcia hasta pasar el túnel, unos 500 m. después de Chimeneas Peñalver.

 

Acceso a la Base: Por el sendero que sube por el pequeño bosque de pinos, hasta El Momiot, donde se bifurca el sendero. Seguir por la dcha. por terreno rocoso hasta una trepada conocida como el Paso del Gato (III) de unos 10 m., que nos sitúa en la zona superior. Continuar por la dcha. hasta una gran repisa, donde empiezan las vías. Total : 30 minutos.

 

Descenso: 

  • Opción 1: Desde la cima, andar unos 50 m. hacia la dcha. hasta unos cables, para rapelar: 1 x 30 m, 1 x 25, 1 x 25 m.
  • Opción 2: Buscar el barranco por terreno fácil, donde encontraremos un cable. Después bajar por el mismo tramo de subida (Paso del Gato, Momiot, etc...). total: 35 minutos desde la cima hasta el aparcamiento.

 

Grado: Diedro Victoria: 6b+, obligado 6a.

             Dougal Haston: 6c+, obligado 6a+

 

Metros recorridos:   Diedro: 90 m. Dougal: 100 m.

 

Cota de la cima:  633 m.

 

Recorrido general (Situación dentro de la pared): 

 

  • El Diedro Victoria sube unos 10 m. a la dcha. de la cueva, entre placas y pequeños diedros, buscando un gran diedro rojizo y acabando en la cima por la izda. de éste, una vez superado.
  • La Dougal Haston empieza por un diedro rojizo a la izda. de la cueva y pasa por una línea de placas y pequeños diedros, hasta alcanzar el diedro blanco, para seguir después por terreno fácil hasta la cima.

 

Nº de largos: D. Victoria – 3.

                       Dougal Haston – 3.

 

Horario aproximado: D. Victoria – 3 horas.

                                   Dougal Haston – 4 horas.