Pequeño Cervino

21.05.2017 00:38

Pequeño cervino

 

LAS YESERAS –  LA APARECIDA

PEQUEÑO CERVINO: LO ÚLTIMO Y MEJOR

En este bello paisaje de la Vega Baja se concentra lo último y mejor,  todo un descubrimiento para la escalada, en concreto en el hasta ahora desconocido Sector del Pequeño Cervino tenemos 20 vías de interés que no os dejarán indiferentes. Todas de reciente apertura (excepto la Arista), por lo que se está  convirtiendo en un referente para la escalada.

 

    La estructura del P. Cervino es ideal para la escalada clásica, reuniendo  todos los alicientes, o casi todos: excelente caliza, poca aproximación (apenas 10 min. desde el aparcamiento), descenso rápido y bien marcado con hitos que nos bajan hacia el sendero, posibilitando poder subir varias vías en el día, y buen equipamiento, sobre todo en reuniones (la mayoría con bolt), pasos clave en los que no se pueden poner friends (placas lisas), aún así hemos de advertir que no están equipadas en deportiva.

 

    En todas las vías se requiere llevar friends/  fisureros, pues los bolts “alejan”. Por ello,  es aconsejable estar habituados a la autoprotección con estos artilugios. Finalmente, reseñar las vías +repetidas, sin entrar a valorar con estrellas cada ruta, pues el interés lo debéis poner vosotros sobre cada ruta.

 

    Las que +veces hemos visto subir son, con diferencia, la pionera Arista (V+), Santo Ángel (V+), Delincuentes (V+),S’empipa l’’avia y sobre todo Falsa Alarma (V), quizás la gran clásica del P. Cervino.

Mención aparte merecen las dos últimas aperturas: Yayo Climbing (6a) y Totana Libre (6a), que a pesar de ser las +difíciles o sostenidas y recientes, tienen muchas repeticiones, con tramos de nivel y superando los 200 m. en ambos casos.

Finalmente, desearos que disfrutéis en estos magníficas paredes calcáreas, donde un grupo de amigos hemos pasado grandes momentos inaugurando la mayoría de las vías en estos últimos años, como podréis comprobar en las reseñas de las aperturas