orihuela

13.04.2015 16:51

          

 

La  SIERRA DE ORIHUELA  destaca por sus paredes y cumbres, donde podemos disfrutar de la cercana presencia del Mediterráneo.

 

            La patria chica de Miguel Hernández nos invita a descubrir sus encantos en un paisaje que emerge de una zona casi desértica, con un clima benévolo que permite escalar durante todo el año, con paredes como la FRONTAL, que exige el uso de estribos o la más conocida PARED NEGRA. A buen seguro no os defraudará el descubrimiento de esta importante montaña que nos ofrece rutas para todos los estilos.

 

 

 

 

 

GUIA  PRÁCTICA  (ORIHUELA)

 

 

 

ACCESO SECTORES:  MOMIOT, FRONTAL, BM y ARISTA DOBLE.

 

Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81 (Orihuela-Benferri), seguir en dirección Orihuela hasta pasar el túnel. Unos 500 m. después llegamos a Chimeneas Peñalver, a la dcha. Junto ella cogeremos un camino asfaltado de unos 50 m., al final del cual podemos dejar el coche.

 

 

 

APROXIMACIÓN:

 

Seguir el sendero que asciende por un pequeño bosque de pinos, que al final se bifurca junto al MOMIOT (15 min.)

 

Para acceder a la FRONTAL:  seguir hacia la dcha. y trepar por una pequeña chimenea (III) “El paso del Gato”, que nos deja al pie del Diedro. Para el resto de las vías, trepar unos 15 m. hasta localizar una gran repisa que corona toda la Frontal. Calcular 20/25 min.

 

Sectores BM y ARISTA DOBLE:  desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la dcha. No existe una senda evidente, auque es de fácil acceso.  Calcular unos 20/25 min.  

 

 

 

DESCENSOS:

 

Cima del MOMIOT: donde acaba la clásica Jaén-Artigas, podemos rapelar 30 m. hasta la R2 de la ruta y seguir hasta situarnos al pie del Momiot.

 

Pared FRONTAL: 

  • Opción 1:  rápel: por el Diedro (1 de 30 x 1 de 25).

                                “   :  por la Kriptonita (1 de 25, 1 de 25, 1 de 20).

  • Opción 2:  donde acaba la vía del Diedro, buscar el Barranc Negre, un descenso fácil que sólo presenta un tramo de III, que esta equipado con un cable (10 m). Este descenso nos sitúa al pie de la vía del Diedro.

 

Sectores BM y a ARISTA DOBLE: desde la cima nos dirigimos hacia la izda. Podemos elegir entre los rápeles de la Amistad o el Barranc Negre, opción más interesante si no conocemos los anclajes situados arriba de las paredes.

 

 

 

 DATOS DE INTERÉS:

 

 

 

EPOCA: 

 

De Octubre a Mayo. Orientación Sur/Sureste.

 

 

ROCA:

 

Caliza, con tramos rojizos en la Frontal y Sector BM.

 

 

HORARIOS:

 

Todas las vías se pueden hacer en una jornada, pudiendo hasta encadenar varias si ascendemos las equipadas.

 

 

AGUA : 

 

No existe ninguna fuente, por lo que hemos de ir provistos de ella o comprarla en cualquier supermercado a bar de Orihuela.

 

 

DORMIR: 

 

La acampada libre está prohibida. En la localidad disponemos de hoteles y hostales, si no queremos dormir a pie de vía, donde pasaremos inadvertidos.

 

 

TELÉFONOS ÚTILES :

 

  • Ayuntamiento Orihuela:  (96) 5300745
  • Hospital Vega Baja:        (96) 6606000
  • Oficina de Turismo:        (96) 5305864

 

 

 

 SITUACION:

 

Orihuela se localiza a 50 Km. de Alicante y a 25 de Murcia. Es conocida por su riqueza cultural y artística.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-  EL  MOMIOT      

 

 

 

 

 

 1    MOMIOT  LLEVANTÍ  (85 m. IV+/V-).

 

1ª ascens:  09-02-03 por Manolo Jaén y J.Ayats Artigas.

 

Equipamiento: clavos, parabolts M.10 y cintas en P.R. La y R1 y la R3 están equipadas con cadenas.

Equipada con parabolts por Félix Gómez.

 

 

ITINERARIO:

 

  • L1 (40 m IV+/V-):  escalar por el espolón situado a la izda. de la cueva, donde los parabolts y un recorrido lógico nos llevan, primero hacia la izda, para hacer una travesía hacia la dcha, sobre la cueva, hasta dejarnos en la vertical de la reunión.
  • L2 (15 m.):  salir por la izda. de la cadena de la R1 (IV-) por unos bloques, hasta alcanzar la repisa, y continuar andando unos mts. hasta la R2.
  • L3 (30 m. IV+/V-):  seguir por una fisura con buenos emplazamientos para friends (1 y 2), después superar un cordino de un P.R. y un parabolt y escalar hacia la dcha. hasta otro puente de roca equipado. Ascender por la izda. hasta la cadena de la R3.

 

  

Descenso:  Desde la cadena, un rápel de 30 m. hasta la R2, y destrepar hasta un pequeño barranco que nos lleva hasta pie de vía. Calcular 5/10 min. desde la R2 hasta el inicio de la escalada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 -  S. FRONTAL.  EL DIEDRO

 

 

 

 2    EL DIEDRO (75 m. V+).

 

1ª ascens:  22-09-63 por J.Montesinos y M.Jaén.

Equipada con parabolts M.10, además de las anillas y cadena de descuelgue para el rápel, por 

por P.Quiles y M.Pomares.

 

  • L1 (30 m. IV/IV-):  seguir la línea de parabolts con chapas rojas, situadas en la base del Diedro (no confundir con el Esperó M.Jaén, a la dcha), y tras superar unas pequeñas repisas se localiza la R1, que tiene una cadena de descuelgue.
  • L2 (30 m. IV/V+/V/IV):  escalar primero hacia la dcha. hasta situarnos en el tramo más complicado, donde veremos hasta un hierro histórico sin anilla. La adherencia de los actuales pies de gato es fundamental para ascender por esta zona, que además está bien equipada, como podemos observar. Seguir con tendencia a la izda. por un tramo más fácil (IV) hasta las anillas del rápel. A un metro hacia la dcha. está la R2. (Clavos y parabolts).
  • L3 (15 m. IV+): ascender por un diedro equipado con un parabolt, hasta la cima (R3). Si queremos descender en rápel es mejor la R2, donde está el sistema de cadenas para bajar por la misma vía.

 

Material:  15 cintas.

Curiosidades: la vía del Diedro fue catalogada desde su apertura como IV/IV+, escalando con clavos caseros y botas rígidas. Cuarenta años después y equipada con parabolts y material moderno, la graduación actual es V+. A poco que tengamos imaginación retroactiva hemos de valorar el enorme mérito de ésta y otras rutas cuando nos encontremos “pillados” en cualquier V+ equipado.

Descenso:  en rápel por la vía:  1 de 30 y 1 de 25 desde la R2. Desde la cima, andando por el                              Barranco Negro que nos sitúa a pie de vía (hay un cable cerca de la ruta).

 

 

 3    ESPERÓ MANOLO JAÉN (100 m. 6a+/6b+).

 

1ª ascens:  P.Quiles, M.Pomares y A.Cayuelas.

Equipamiento:  parabolts M.10 y chapas pintadas de rojo.

L1: 6a+ ó 6b (dcha),  L2: V+,  L3: IV+.

Ruta que asciende por el perfil dcho. del Diedro, un espolón característico con 2 entradas, ambas con chapas rojas, como el resto de la vía:  por la dcha. una fisura rojiza nos sitúa en la R1 (6b). Unos mts. a la dcha. del Diedro buscar unas placas fisuradas (6a+)cerca de la R1, (las 2 entradas coinciden en esta reunión). Después seguir por una placa de adherencia (V+) situada bajo una mata y continuar por la arista hasta la R2.

Descenso:  el mismo que para El Diedro.

 

 

 4    MARATÓN  (110 m. V+).

 

1ª ascens: 18-02-84 por Félix Gómez y M.Angel Díaz. 

Equipamiento:  clavos, spits y parabolts.

L1: V,  L2: V+/V,  L3: IV+ (salida por el Diedro).

Magnífica vía que encadena una línea de fisuras y pequeños diedros, sobre roca de calidad y buenos emplazamientos para friends y fisureros. Recomendable.

Descenso:  en rápel por EL DIEDRO.

 

 

 

 

 

 5    OPILIÓN (A0/6b+,V+).

 

1ª ascens:  31-03-85 por Félix Gómez, P.Zapata y F.Zapata.   

Equipamiento:  spits y clavos.

L1: IV+,V,A0 (6b+),V   L2: IV+,V,  L3: IV+,V,V+.

A la izda. de la cueva, buscar una fisura con clavos, que tras superar unos bloques, escala una placa, el tramo clave de la vía (A0, 6b+). El recorrido sigue por unas láminas de buena roca, para acabar por una zona de fisuras que nos lleva hasta una placa (V+), cerca de la cima.

Material:  friends y fisureros.

Descenso:  por la Kriptonita en rápel.

 

 

 6    PARED FRONTAL (100 m. A3/IV).

 

1ª ascens:  24-02-63 por M.Jaén y J.Montesinos.

Equipamiento:  L1: 2 clavos y 3 spits. L2: 2 clavos. L3: 4 clavos y 1 spit.

L1: IV+/A2,  L2: A2/A3,  L3: IV+.

La 1ª escalada a la Frontal que empieza a la dcha. de la cueva (1spit). El L2 escala una placa donde hemos de llevar 10 clavos variados y fisureros.

Descenso:  ir unos 20 m. hacia la dcha. a buscar los rápeles de la Kriptonita.

 

 

 7    KRIPTONITA (100 m. V+/A0).

 

1ª ascens:  25-02-84 por F.Gómez, P. Fernández y J.A. Correas.

Equipamiento:  parabolts (L1 y L3). Clavos y spits (L2).

L1: IV+,  L2: V+/A0,  L3: V+.

Escalada interesante, con dificultad sostenida en todo su recorrido y equipada en todas sus reuniones con anillas de rápel. Equipada.

Descenso:  por la vía en rápel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-   LA PARED NEGRA

 

 

 

 

            Conocida por su magnífica roca, una de las mejores del País Valenciano, y últimamente por ofrecer muchas vías con parabolts, aunque no todas están equipadas, por ello presentamos este sector en dos bloques: las equipadas en deportiva y las que aún quedan con clavos y spits, donde podemos practicar con fisureros, de los que no disponían los aperturistas de estas rutas.

 

 

ACCESOS:

 

Los mismos que para los otros sectores (por la A-7, salida 81).

 

 

APARCAMIENTO:

 

En el llamado Mirador del Palmeral, situado a la entrada del túnel de la ctra.

 

 

APROXIMACIÓN :

 

Por la senda que asciende desde la crta. entre pinos hasta el pie de la pared (10 min.).

 

 

DESCENSO DE LOS SECTORES :

 

Sólo existe una línea de rápel situada sobre una chimenea en la cima de la Pared Negra ( 1x 20). Seguir unos 30 m. andando entre paleras hasta otra cadena (1 x 30 m) que nos deja a pie de vía. Las dos cadenas con mosquetón de descuelgue fueron equipadas por Pedro Quiles y Manolo Pomares.

El otro sistema de rápel está a la izda. del espolón. Eran 4 rápeles de 30 m. que fueron sustraídos, cadenas incluidas, por lo que sólo disponemos de una única bajada hasta que repongamos el material  “desaparecido”.

 

 

 

 

 

 

 

-  DEPORTIVAS SECTOR MIGUEL HERNANDEZ  -

 

 

 

  • A – SOTERO GUERRERO (6a+, 55 m.)
  • B – RINCÓN DE TOMÁS (V+, 25 m.)
  • C – 30 M. (V+).
  • D – 30 M. (V).

 

 

EQUIPADAS con parabolts y cadenas de rápel (Mayo ’98).

Sotero Guerrero, J.Pérez y Mavil Marín.

 

 

 

PARED  NEGRA

 

 

 

-  VIAS EQUIPADAS EN DEPORTIVA CON PARABOLTS -

 

 

 

Fáciles de seguir, con posibilidad de encadenar varias rutas en el mismo día. Destacar el croquis del Espolón dibujado por Pedro Quiles.

 

 

 8    ESPOLÓN P.NEGRA (155 m. V+).

 

1ª ascens:  18-11-62 por J.Montesinos , Brugarolas y M.Jaén.

L1: IV+,  L2: IV,V/V+, IV+ ,  L3: IV,  L4: IV+,V,V-.

La primera vía de la P.Negra, una clásica de visita obligada.

 

 

 9    VERA-FENOR ó DCHA. DEL ESPOLÓN (140 m. ¿V+).

 

1ª ascens:  J.Fenor y A.Vera.

L1: V,V+,  L2: IV+,V-,  L3: IV+,  L4: IV+.

La escalada más repetida del sector, con una variante en el flanco dcho. que se ha consolidado como el L1 “oficial” de la vía. Pocos suben el L1 (V/V+) original de la ruta. Otra clásica para conocer.

 

10   VARIANTE POMARES-QUILES (150 m. 6a+).

 

1ª ascens: y equipada: Marzo 2.003 por P. Quiles y M.Pomares

2ª ascens: A. Javaloyes y M.Pomares.

3ª ascens: P.Quiles, Soriano y M.Pomares y A.Cayuelas.

Equipamiento: parabolts M-10. L3 con chapas pintadas de rojo.

L1: (50 m.IV+)  L2: (45 m. IV+/V-)  L3: (55 m. V/6a+).

Llevar:  22 cintas.

Comentario: escalada que sigue la línea lógica de la dcha. del Espolón hasta la R2 para atacar una gran placa de roca gris que nos lleva al techo, donde los más cachas podrán disfrutar de este desplome.

 

11    SOMBRA LUNAR (155 m. 6a).

 

1ª ascens:  Octubre de  2.001 por J.Vegara y M.Pomares, P.Quiles y A.Javaloyes.

L1: IV+,  L2: IV+,6a,  L3: V,  L4: V.

Escalar por la dcha. del Espolón. Desde la R1,  seguir la línea de chapas rojas que de forma directa nos llevan hacia la cima.

 

 

12    GALLEGO- CARLOS (130 m. V+).

 

1ª ascens:  1.978 por M.A.Gª Gallego y J.L. del Campo.

L1: IV+,V,  L2: V,V+,   L3: V,IV+,  L4: IV+,  L5: IV+.

Muy repetida, con un 1er largo sostenido (V+), donde algún friend (nº2) nos puede ayudar cerca de la R1 (50 m). Después continuar con tendencia a la izda (50 m). Salida por un diedro rojizo (20 m).

 

 

13    SANDRA MILLENIUM  (155 m. 6a/6a+ máx.).

 

1ª ascens:  Marzo 2.000 por A.Javaloyes y M.Pomares.

Situación:  sector Directa.

Iniciar la escalada por la Directa (1.964) hasta la olivera (IV+/V).

 

  • L2: continuar siguiendo los parabolts situados en la vertical de la R1 (V/6a). Se recomienda algún fisurero para este tramo, al estar alejados lo seguros, si bien veremos buenos emplazamientos (fisuras) para empotradores (nº 1 y nº 2).
  • L3:  ascender de forma directa para continuar con tendencia a la dcha. (V+/6a/6a+). La R3 está arriba de un diedro (2 parabolts).
  • L4: seguir por un parabolt con chapa roja y escalar hacia la izda. por un sistema de pequeños diedros equipados con clavos y cordinos en p.r. (IV+).
  • L5: continuar en dirección a un techo (V/V+) de buenos agarres, arriba y debajo del cual hay 2 parabolts. Seguir los seguros instalados (clavos y spits), primero por una placa (V) y después en travesía a la izda, hasta un diedro que nos lleva hasta el cable (IV+), donde acaba la escalada.

 

 

14    SOMNIS (150 m. 6a+/7b/A0).

 

1ª ascens:  Enero 1.998 por J.Quesada, R.Pagán y M.Pomares.

L1: IV+,V  L2: V+,  L3: 6a+,  L4: 6a,  L5: 7b,A0.

Subir el L1 de la Directa, y desde aquí seguir por una zona de placas hasta la R3, donde podemos salir por la dcha. (Directísima), si no queremos probar un 7b/A0, cerca de la cima. Para el L2  es interesante algún empotrador (nº 1 y 2).

 

 

15    DIRECTA (140 m. 6a).

 

1ª ascens:  1.964 por M.Jaén, Brugarolas y J.Montesinos.

L1: IV+V, L2: V+/6a,  L3: V+,  L4: IV+,  L5: IV+.

Buena escalada. Para seguir el trazado original hemos de prever algún fisurero para el L2 (hacia la dcha.). No confundir con la Teo, sobre todo en el 3er tramo, en el que hemos de ir hacia la izda. (V+) a buscar unos clavos y dejar la línea de parabolts (6a).  Recomendable.

 

 

16    DIRECTÍSIMA (150 m. 6a).

 

1ª ascens:  17-01-71 por M.A.Gª Gallego y C.del Campo.

L1: IV+,V,V-,  L2: V+,  L3: 6a,IV+,V+,  L4: IV+,V,  L5: V+.

Magnífica vía, la más difícil del sector durante muchos años, con 2 tramos de 6a sobre buena roca, donde se nota el buen hacer de los aperturistas en todo el recorrido.

 

 

17   TEO  (150 m. 6a).

 

1ª ascens. y equipada:  por C.Martínez , F.Nicolás, S.Guerrero y M. Marín.

L1: V,V+,  L2: V+?,V+/6a,  L3: V,  L4: V,V+,6a. 

Para su inicio hemos de buscar el principio de la Directa, donde se localiza una inscripción con la palabra TEO. Es fácil de seguir al estar equipada con parabolts. El 2º largo tiene un tramo común con la Directa, hasta llegar a una reunión, desde donde continua recto (6a) para coincidir ambas es más de una reunión. El L3 asciende un desplome fisurado situado en la barrera de techos cerca de la cima (6a).  Itinerario interesante que aporta otra alternativa a esta Pared Negra tan frecuentada.

 

 

18    QUILES-POMARES (135 m.6b/A0).

 

1ª ascens. y equipada:  Abril de 1.999 por P.Quiles y M.Pomares. 

L1: IV+,V,  L2: IV,V,  L3: V, 6b(A0),V-,  L4: IV+,V.

Escalar un diedro (flecha picada) y seguir por la dcha. hasta la R1. Continuar por terreno evidente hasta una chorrera negra, e ir hacia la izda., donde está el paso clave de la ruta. Acabar por la línea de fisuras hasta la cima.

 

 

19    EFECTO  2.000 (130 m. 6a+).

 

1ª ascens. y equipada:  Enero de 2.000 por P.Quiles y M.Pomares.

Situación:  entre la Quiles-Pomares y las deportivas que ascienden desde la Plaza de Miguel Hdez. Es fácil de seguir por el color rojo de las chapas.

El primer largo es común con la Quiles-Pomares (V). Desde la R1 buscar, mediante una travesía hacia la dcha. (10 m), el inicio de los 2 últimos largos que están equipados con chapas rojas y parabolts M.10.  El L3  es el más difícil de la ruta, con algún tramo de 6a+.

 

 

 

 

-  DEPORTIVA:  SECTOR  ESPOLÓN  -

 

 

 

            Situadas entre la VERA FENOR (original) y la DERECHA DEL ESPOLÓN, son 5 vías equipadas con parabolts, un descuelgue (VIAS 1 y 2) y otro para la 3, 4 y 5. Son de 1.999, a cargo de J.F.García, Angel García y Mavil Marín:

 

 

1   SANTA FAZ (6b+)                     2   PADRE BUENO (6a+)    Ambas de 25 m.

 

 

Más a la dcha,  3 de 30 m:

 

3   MISA TRIDENTINA (6a)           4   EJÉRCITO AZUL (V+)     5   PADRE SANTO (V+)

 

(No confundir con la dcha. del Espolón).

 

 

 

 

 

-  SECTOR  DE  LA  CUEVA  -

 

 

 

            Situado donde la senda alcanza las primeras paredes, son bordillos del 2.000, equipadas con parabolts por A.García y Mavil Marín:

 

 

3 vías de 25 m. y un descuelgue:

 

1   EL NEGRO            2   HOYO (6b+)              3   HEAVEN AND HELL (6a)

 

 

Unos metros a la dcha. está la  JUAN IBORRA (V+, 20 m).

 

 

 

4 SECTORES de DEPORTIVA que pueden servir de complemento para un buen día de escalada

4-  TRIÁNGULO  ROJO

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN:

 

La misma que para la Pared Negra. Una vez a la altura de la Directa, seguir por una repisa de unos 30 m. hasta el pie de la pared.

 

 

DEPORTIVAS:

 

Situadas en el perfil izdo. Tenemos 4 rutas equipadas en 1.999 por A.Dolera, A.García, J.F.García, S.Martínez y Mavil  Marín, del Club Eiger (Molina de Segura):

 

 

De izquierda a derecha:

 

EL PADRE (6a)       EL HIJO (V+)     EL ESPÍRITU SANTO (V+)  (Las 3 de 25 m y un descuelgue).

 

Más a la derecha está:   VIRGEN MARÍA  (27 m. V+ y un descuelgue).

 

 

 

 

 

 20   JHONNY ORTOPEDIAS (105 m. V+/A1).

 

1ª ascens:  07-10-2.000 por I.García y Mavil Marín.

L1: V,  L2: V+ ,  L3: V.

Tras unos mts. por el Diedro, seguir por la izda. El último largo se sitúa entre la Chimenea  y Vía Crucis.           

Equipada con parabolts: faltan las chapas del L2 y L3. Tiene varias repeticiones desde el robo de las chapas.

Material:  llevar friends y fisureros, pues hay buenos agujeros y fisuras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-   SECTOR  LOS  VUELOS

 

 

 

 

21   LOS VUELOS  (90 m. A2/V+)

 

 

1ª ascens:  1.973 por S.Jiménez, R.Coves, P.Quiles y M.Pomares.

 

  • L1 (35 m.):  escalar por el perfil izdo. de la cueva (A2) hasta una fisura (V+) que acaba en la R1.
  • L2:  salir hacia la izda., para superar una placa grisácea (V+) y tras un tramo por la dcha. alcanzar la R3 (30 m.).
  • L3 (25 m.):  trepada fácil (IV) con buenos agarres que nos sitúa al final de la ruta.

 

 

 

EQUIPAMIENTO: clavos.

 

 

MATERIAL :  10 clavos variados, friends y fisureros.

 

 

SITUACIÓN: 

Son las primeras paredes según subimos por la ctra., antes de llegar al túnel en dirección a Murcia. Fácil de localizar, ya que la cueva es lo primero que vemos.

 

 

APROXIMACIÓN:

Dejar el coche cerca de la gasolinera y ascender fácilmente entre pinos, hasta las primera paredes. Calcular 10 min.

 

 

DESCENSO:

Por la dcha. de la cueva, andando hasta pie de vía (5 min.).

 

 

 

 

MAS  VIAS:

 

Más a la izda, antes de llegar al T.ROJO, tenemos:

“EL TECHO DEL CUERVO” (sin croquis), una ruta de 2 largos a cargo de P.Chorro y Bujaldón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RINCÓN   DE   BONANZA

 

 

 

 

            Situado en la frontera que delimita las provincias de Alicante y Murcia, pertenece al término municipal de ORIHUELA

 

 

            Desde la carretera se observa la formación rocosa con un contraste de colores entre los calcáreos rojizos. Hasta hace poco eran principalmente vías de artificial, pero debido al reequipamiento  con parabolts muchas rutas de la PARED GRANDE han sido liberadas, mientras que en la PARED ROJA sólo tenemos dos en esta modalidad. El resto son recorridos que requieren manejar con soltura los clavos y fisureros, calculando una jornada completa para repetir algunas escaladas.

 

 

 

 

GUIA   PRÁCTICA

 

 

 

 

ACCESO:

 

Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81, dirección Orihuela (N-340). Tras pasar el túnel, un Km. a nuestra dcha. (direcc. Murcia), seguimos un rótulo que indica “PINAR DE BONANZA”, dirección “Pino Hermoso”, hasta una cadena, donde podemos dejar el vehículo.

 

 

APROXIMACIÓN:

 

Buscar el sendero que pasa primero por las vías deportivas y continua hasta la Pared Grande y la Pared Roja.  Calcular 10/15 min.

 

 

ROCA:

 

Caliza algo fragmentada en la P.Roja y de mejor calidad en la P.Grande, donde son frecuentes las fisuras y diedros.

 

 

AGUA :

 

No existe ninguna fuente en la zona.

 

 

TELEF.UTILES:

 

Ver información de ORIHUELA.

 

 

 

 

 

 

-   PARED  DEL GAVILÁN   -

 

 

 

 

 1   GOTA DE LLUVIA (322 m. V-/A0).

 

1ª ascens:  17-05-80 por Félix Gómez de León y Miguel A.Díez. 

Equipamiento:  clavos.

L1: V,A0,  L2: IV,  L3: IV,III,  L4: IV,III,  L5: IV+,III,  L6: IV,  L7: IV,III,  L8: II.

Es la primera escalada a la pared. La referencia es la mancha de roca blanca en el centro de la misma, por donde baja el agua de la cima.

El comienzo es una fisura oblicua (a la derecha) que arranca desde pie de pared. En la R6 hay un libro de registro. Después, una chimenea nos sitúa en los largos finales, donde la pared pierde verticalidad.

Material:  llevar friends y fisureros. Clavos opcional.

 

Descenso:  ir hacia la derecha a buscar los rápeles de la Océano Pacífico, o andando por el Paso del Gato (túneles) siguiendo el sendero de la Muela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-   PARED   GRANDE   -  

 

 

 

 

 

            LAS SIGUIENTES  VIAS ESTAN EQUIPADAS CON PARABOLTS:

 

 

 2    THE BIBLE ( 150 m. 6a+).

 

1ª ascens. y equipada:  12-2.000 por Mavil Marín.

L1: V+,  L2: IV,  L3: V+/6a,  L4: 6a,  L5: V+.

Tras un primer largo por la Rolling, cruzar hacia la izda. a buscar un diedro evidente.

 

 

 3    VARIANTE DE LA VULGATA  (150 m. 6a).

 

1ª ascens. y equip:  12-2.000 por M. Marín.

L1: V+,  L2: IV,  L3: V+,  L4: 6a,  L5: 6a+.

El mismo recorrido que The Bible con una variante en el último largo.

Material:  llevar friends y fisureros.

 

 

 4    NAVIDAD (135 m. 6a+).

 

1ª ascens. y equip. con parabolts:  M.Marín.

Subir el L1 de la Rolling (V+) y escalar en dirección a un gran diedro blanco (V+). El L3 sigue con tendencia a la dcha. con 3 tramos de bidedos tallados y zonas de desplomes (6a+).

Material:  cintas.

Descenso:  en rápel por la O. Pacífico.

 

 

 5    EL ÁNGELUS  (160 m. 6a+).

 

1ª ascens. y equip:  11-2.000 por M. Marín.

L1: V+,  L2: IV,  L3: V+,  L4: V+,  L5: 6a+.

Los 2 primeros largos son comunes con la 1 y 2. Después escalar unas placas grisáceas, que ascienden de forma directa a la cima.

 

 

 6    SEMANA SANTA (125 m. 6b).

 

1ª ascens:  03 de 2.002 por P.Fdez. y M.Marín.

Equipamiento:  parabolts M.10.

L1: V+,  L2: IV,  L3: V+,  L4: 6b,  L5: 6b.

Subir el 1er largo de la Rolling y seguir unos mts. hacia la izda. Escalar por unas placas hasta la R3 y continuar hasta un techo con algunos agujeros tallados. El  último largo supera un sistema de pequeños techos (agujeros tallados) hasta localizar la fisura situada al final de la ruta.

Material: 15 cintas.

Descenso:  En rápel por la O.Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 7    VARIANTE AL PILIER CENTRAL  (140 m. 6a).

 

1ª ascens. y equip:  31-07-2001 por  P.Hernández, A.García y M.Marín.

L1:  6a,  L2: V+,  L3: 6a,  L4: 6a/V+. 

Escalar por el Pilier Central. En el L2 subir por la izda. hasta la R2 y después seguir el Pilier hasta la cumbre.

 

 

 8    PILIER CENTRAL (140 m. 6a).

 

1ª ascens:  05-10-77 por A.Ortiz y J.C.Gª Gallego.

Equipada por M.Marín.

L1:  V/6a,  L2: V+,  L3: V,  L4: 6a/V+. 

Fue la primera vía de la zona, una ruta interesante actualmente bien equipada. Recomendable.

 

 

 9   VARIANTE DEL NIÑO JESÚS  (140 m. V+/A1).

 

1ª ascens:  27-08-2.000 por J.L.López, J.L.Martínez y M.Marín.

Escalar por la Océano Pacífico hasta la R4. Superar un techo (A1) con algún clavo, hasta una placa que nos sitúa en la R5 de la Océano y salir por ésta. 

Material:  llevar 7 clavos variados y estribos.

 

 

 10    OCÉANO PACÍFICO  (170 m. 6c).

 

1ª ascens:  06-05-80 por M.Lozano y J.Matas.

Equipada:  Mavil Marín (parabolts)

L1: V/V+,  L2: V+/6a,  L3: V/6b,  L4: V-,6a,6c,  L5:  6a/V.

 Magnífica vía que escala un sistema de diedros en todo su recorrido, sin perder interés en ningún tramo.

Descenso:  por la Océano Pacífico en rápeles de 30 m. Las reuniones están con argollas y fueron equipadas por M.Marín.

- Otra opción:  ascender desde el pasillo donde acaban las vías hasta el sendero (100 m) y seguirlo pasando primero por un agujero en la roca (Paso del Gato). Las marcas del P.R. nos llevan hasta el pie de la Pared Roja.  Calcular 20/30 min. hasta el coche.

 

 

11    YOSEMITE  (  m?  6b/A3).

 

1ª ascens:  1.982 por J.Carlos y J.Luis Gª Gallego.

Material:  clavos y buriles.

L1: III,IV+,  L2: IV,V,6a,  L3: V+,  L4: A3,A2,A3,6a,  L5: V+,6b.

Importante ruta que se inicia en la zona dcha. de la Pared Grande. Como referencia tenemos las torres del L2 (6a) para seguir por fisuras entre placas rojizas hasta la R4. Desde aquí, salir en artificial (A3) donde algunas clavijas van marcando este laborioso tramo con salida en libre (6a,V) cerca de la R4. Seguir después por una placa (clavo): V+. En otra placa con fisura está el tramo más fuerte de la vía: 6b (clavo). Los últimos mts. pierden dificultad (IV+), acabando la ruta unos 10 m. a la dcha. de la Océano Pacífico, donde están los rápeles.

 

NOTA:  escalada con pocas repeticiones, prácticamente desequipada. Hemos de llevar 10/12 clavos variados, friends, fisureros, ganchos (de artificial), estribos y maza. Prever una jornada                      completa para esta vía.

 

 

 

 

-   PARED   ROJA   -

 

 

 

 

            Es un muro formado por grandes placas rojizas, con pocas vías equipadas. La mayoría de las escaladas requieren técnicas de artificial.  ALEGRÍA DE VIVIR: equipada en deportiva con parabolts.

 

 

 

12    ALEGRÍA DE VIVIR  (160 m. 6b).

 

1ª ascens. y equip. con parabolts: por  A. Agulló y un compañero.

L1: V+,  L2: 6a,  L3: 6a,  L4: 6b,  L5: 6b.

Escalada deportiva, vertical, donde se reserva lo mejor para el último largo. Nombre picado a pie de vía.

Material:  15 cintas.

Descenso:  por la Océano Pacífico en rápel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SIERRA DE CALLOSA Y REDOVAN

 

 

 

 

            Pertenece al Sistema Bético y se alza sobre las poblaciones de COX, CALLOSA y REDOVAN. Su altura más importante es el Alto del Águila (527 m), situado sobre Redován, vertiente dominada por grandes paredes que emergen de forma abrupta sobre la Vega Baja.

 

            Esta cima sigue un anticlinal que forma una cresta rocosa bien definida que recorre la sierra, propiciando excelentes vistas sobre sus cumbres.

 

            Otras cimas importantes son el Pico de Chinar, Cruz de Enmedio y San Bernardo o Pico Cortado, situado en el otro extremo de la montaña y nexo de unión entre Cox y Callosa de Segura.

 

            Este relieve se debe a la existencia de dos grandes espejos de falla, sobre rocas dolomíticas permotriásicas que enmarcan la Sierra de Callosa, con importante presencia en la vertiente de Redován.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENDEROS  HISTÓRICOS DE LA  VEGA BAJA

 

 

 

            Estos senderos se crearon entre 1.948 y 1.950 para las tareas de repoblación de la sierra y poder detener las bajadas de agua, como la riada ocurrida en el año 48 en Orihuela.

 

            Actualmente están destinados para todos los que quieran conocer de cerca la naturaleza. Son conocidos como P.R. (pequeño recorrido), están señalizados con franjas de pintura blanca y amarilla y ayudan a seguir correctamente el itinerario previsto.

 

            Una de sus características radica en que hoy en día estos recorridos están al alcance de la mayoría de los que quieran conocer sus montañas, ya que no requieren gran esfuerzo al no superar grandes desniveles ni suponen ningún riesgo al seguir un trazado sin zonas de paredes ni acantilados peligrosos.

 

            Otra peculiaridad son las variantes que podemos hacer dentro del mismo sendero: baste como ejemplo que partiendo de Callosa o Redován, podemos ascender por l sendero (P.R.) hasta la cima de la Cruz de la Muela, seguir por la variante II hasta el Santuario del Pilar del Monte Pinar por la variante I por la Senda Casa Forestal.

            Otra opción es seguir hasta la Leja Millamón (variantes III y IV), o descender por otras variantes hasta La Aparecida, la Senda del Barranco de Castilla o hacia Regueros de Abajo. Desde la Pilarica, en Callosa, podemos ascender a la cima de San Bernardo y al Pico del Águila y Cruz de Enmedio de Redován.

 

            La extensa red de senderos de la Vega Baja bien merece ser conocida a todos los niveles. Por medio de este libro se proponen todas las rutas de senderismo que recorren los habituales de estas montañas, dado el auge del senderismo practicado por entes de todas las edades.

 

            El apartado de fauna pretende dar a conocer los ejemplares más característicos de la zona, desde águilas perdiceras (Redován), búhos reales, gavilanes, halcones peregrinos .....

            Entre los reptiles encontramos la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda o el lagarto ocelado (lacerta lepida), el más grande de Europa.

 

            En los bosques de pinares es frecuente escuchar el canto del colirrojo tizón, el jilguero, el petirrojo, el herrerillo común y otras especies, que con un poco de suerte podremos observar durante el recorrido.

 

            En cuanto a vegetación, estas sierras, por su orografía, orientación y cercanía al mar, ofrecen una zona de arbolado donde predominan los pinos carrascos, algarrobos y palmitos. De las llamadas plantas medicinales destaca el tomillo, romero, saturejas, hinojo, lentisco y algún endemismo como el rabo de gato ceniciento, que aparece en las Sierras del Cantón, Orihuela y Callosa.

 

            Es importante dar a conocer todas estas especies y tener en cuenta que no de deben arrancar estas plantas, por su escasez y el respeto que le debemos a la naturaleza.

 

 

            Finalmente, destacar las Áreas Recreativas de las tres poblaciones, lugares de interés: museos, iglesias, etc... , como complemento cultural para quien quiera conocer algo más que la ruta de senderismo o la zona de escalada.

 

 

 

 

 

 

EL PR. V-54 Y SUS VARIANTES.  SIERRA DE CALLOSA Y MUNICIPIOS DE CALLOSA, COX Y REDOVÁN.

 

 

 

 

           

            El excursionismo en la comarca de la VEGA BAJA comenzó a mediados de los 60, en el Centro Excursionista de CALLOSA DE SEGURA.

 

            En el año 78 fue legalizado y federado, pero unos años antes fuimos federados en el Unión Excursionista de Elche. Sobre el 79-80 conocimos la terraza natural del Chinar.  A ella íbamos José  el Cabra y yo (Andrés “EL CHAVE”) en un concurso de cumbres.

 

            Esta terraza es ahora ruta de senderismo: la variante del P.R. V-54 (Senda de la CUEVA AHUMADA). Es una cómoda senda con dos zonas recreativas, dos miradores y la Virgen de la Cueva, dos escuelas de escalada y en verano la piscina municipal de REDOVAN, situada cerca del sendero. Esta variante es la más frecuentada por los senderistas y en la que me he pasado más tiempo cada sábado y domingo para limpiarla, marcarla y señalizarla, aproximadamente dos años.

            Hay editada una Guía de esta variante y un folleto con el mapa topográfico  nacional: ORIHUELA 913-11 (ESCALA 1:25.000), con el sendero principal y las Variantes I y II.

 

            Son rutas tradicionales de la Sierra de Callosa asequibles, ya que la sierra entraña ciertas dificultades, si no se tiene experiencia en la montaña y adecuadas condiciones físicas.

 

            En una excursión por la Sierra de Callosa con Antonio Davó (vocal de senderos de la Federación), me homologó el P.R. V.54.

            Hubo momentos duros y difíciles porque me tocó hacerlo todo sin ayuda, tan sólo la de mi mujer, a la que tenía de apoyo  para que en muchos casos me desplazara el material en coche. Todo el trabajo comenzó en 1.996 y un año después formé el CLUB DE AMIGOS DE LA SIERRA.

 

 

 

LA CREACIÓN,  PÉRDIDA  Y  RECUPERACIÓN DE LOS SENDEROS HISTÓRICOS. PR. V-59  (SENDA DE LA MUELA)

 

 

 

            Los senderos de la Sierra de ORIHUELA fueron de creación estatal para facilitarles la subida a agricultores y animales en las labores de repoblación de pinos y construcción de muros en bajadas de barrancos, evitando así las riadas, como la ocurrida a finales de los años 40. De esta forma también dieron trabajo a los vecinos de la huerta. Se construyeron entre 1.948 y 1.950.

 

            Con el paso del tiempo fueron desapareciendo al no ser utilizados y sufrir la erosión y la invasión de la maleza. Las frecuentes subidas al Cabezo de la Cruz de la Muela por Monte Pinar y  la Casa Forestal permitieron que sólo se mantuvieran éstos, al estar próximos a la ciudad de Orihuela. 

 

            Nadie se ha preocupado por las sendas y el trabajo realizado en el pasado, salvo un montañero. A principios de los 80, con la nueva generación de excursionistas callosinos y acompañado por mi mujer, entonces novia, acampamos un sábado en el Cabezo de la CRUZ DE LA MUELA. Subiendo por la carretera de Benferri (por la casa del Pozo lo Roca), el domingo me propuse atravesar toda la sierra hasta llegar a Santomera, provincia de Murcia, pero fue imposible. Teniendo en cuenta la carga que llevábamos y la falta de agua llegamos hasta la Naveta (Cabezo Lodroño). Vi que desde la Cruz de la Muela hasta este punto habían líneas recta de piedras, es decir, los senderos perdidos entre la maleza. Desde aquí, buscamos la bajada hacia la N-340 por un barranco profundo y desnivelado.

            En el trayecto observamos tramos de senda que iban en dirección Sur, hacia Santomera. Era el famoso Barranco de los Calderones y el camino de las Yeseras, que dejamos a la izda. en la subida y a la dcha. en la subida al Collado de la Boca del Puerto (paso que utilizaban antiguamente los vecinos de la huerta para llegar al campo a cambiar vino y otros productos).

 

            Semanas después, hice otro recorrido para ver hasta donde llegaban las sendas y efectivamente alcanzaban hasta el límite de la Comunidad de Murcia, por el Barranco de Castilla.

 

            Por haberse prohibido la acampada libre, me he dedicado desde hace unos 22 años a organizar la Marcha-Travesía por la sierra.

 

            En el año 1.997, la Federación me autoriza el marcaje y homologación del P.R-59 (Senda de la MUELA), y poco después Antonio Davó y yo tuvimos una cita con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de ORIHUELA, que nos hizo ciertas promesas que al final quedaron en el aire. Pero, la labor de limpieza y señalización la íbamos a llevar a cabo, gracias a mi mujer, Mª Dolores, y a mis hijos Nuria y Andrés, sin olvidar a mi cuñado Francisco Lozano y a Antonio Menárguez.

 

            Finalmente, al cabo de un año, con la ayuda de la CAM y de los biólogos José Ramón Bernabé y Antonio Soriano, logramos publicar la topoguía.

 

            Después de acabar el sendero principal y la variante I Casa Forestal, vecinos de La Aparecida que trabajaron en la creación de las sendas, así como pastores de aquella época, me comentaron que  existían muchas más, que más tarde llegué a limpiar y marcar: un total de 5 VARIANTES, de las que tuve valiosa información a través del tío Antonio, de casi 90 años, y de Antonio “El Zorra”. También tuve el placer de hacer amistad con el montañero escritor Rafael Cebrián y con Vicente Peñafort, pionero del senderismo en nuestra comunidad, así como con Juan Piot y señora, que me felicitaron y animaron mucho en la tarea de recuperación que estaba haciendo, y como no, con Manolo Pomares, que coordina y trabaja recogiendo datos para este libro.

 

           

 

            En todos estos años, los senderos han sido poco frecuentados por la zona Sur y esto ha hecho necesario repasarlos, limpiándolos de piedras, podando y marcando.

 

                                               Dedicado a todos los que aman las montañas.

 

 

 

 

 

ANDRÉS MARTÍNEZ NOGUERA (EL CHAVE), Presidente del CLUB DE AMIGOS DE LA SIERRA de Callosa del Segura, y en la actualidad miembro de la Asamblea de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL   SENDERISMO

 

 

 

 

 

            Esta actividad se realiza por recorridos señalizados con marcas de pintura y su seguimiento no supone conocer el terreno previamente. Diseñados para evitar dificultades, fáciles de seguir hasta para quienes tienen poca costumbre de caminar por la naturaleza, las sendas son caminos más estrechos que las veredas, que a su vez se definen como un camino angosto para el tránsito de peatones y ganado.

 

            El senderismo surge en FRANCIA en la década de los 50 y rápidamente se conoce en toda Europa. Actualmente las redes de senderos cubren miles de kilómetros. Estas rutas formas dos grupos:  los GRANDES RECORRIDOS (G.R), que superan los 50 Km., con marcas pintadas en blanco y rojo y los PEQUEÑOS RECORRIDOS (P.R.) que se identifican por 2 rayas paralelas en blanco y amarillo, cuyo recorrido puede llegar hasta los 50 Km.

 

            Completan la información las flechas de dirección, horario, conexiones, varias direcciones y paneles con el gráfico del sendero, situados generalmente en los pueblos por donde pasa el P.R.

 

            Estos senderos invitan a conocer la naturaleza de una forma organizada, formando parte del TURISMO RURAL, tan de moda hoy en día. A través de estas sendas nos aproximamos al paisaje rural y a lo que han significado estas redes, que eran el único nexo de unión entre pueblos, cruzados por rebaños, con trasiegos a pie y a caballo e intercambios culturales y económicos durante cientos de años.

 

            En los últimos años la recuperación de algunas sendas ocultadas por movimientos de tierras o matorrales ha sido un paso importante.

 

            Como NORMA general hemos de evitar salir de los senderos balizados y marcados, evitaremos así erosionar más algunas zonas donde la naturaleza tardaría mucho en recuperarse. No hemos de dejar colillas ni nada que pueda alterar el medio ambiente.  Nadie va a subir a recoger nuestras basuras, y lo más recomendable es meter los restos del almuerzo en una bolsa y llevarlos hasta el primer contenedor que encontremos.  La naturaleza (que somos todos) nos lo agradecerá.

 

 

 

 

CARTOGRAFIA:

 

La Cartografía utilizada para estas rutas es del SERVICIO GEOGRAFICO DEL EJERCITO (ESCALA 1: 25.000), Nº  913. 27-36. ORIHUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENDA DE LA MUELA  V-59 - ORIHUELA

 

ITINERARIO I – VARIANTE I y III

 

 

 

PINAR DE BONANZA - CASA FORESTAL – PASO DEL GATO – LA NAVETA – CABEZO LODROÑO – * LEJA MILLAMON o PEÑA DE ORIHUELA – CABEZO LODROÑO – SENDA SAN CRISTÓBAL (VARIANTE III) – ERMITA.

 

 

HORARIO:  3,30 a 4,30 h.

 

PUNTO DE PARTIDA:  la cadena antes de llegar a la Ermita, donde podemos aparcar el coche. Desde aquí el recorrido propuesto es una circular, con la ventaja de volver al punto de partida sin necesidad de disponer de un vehículo de apoyo.

 

ITINERARIO:  seguir el camino paralelo a un chalet, dirección Pared Roja, que nos lleva hasta la Casa FORESTAL, actualmente en ruinas (2) y ascender por una senda donde a media ladera hay un cruce de senderos. Subir por la izda. hasta unos túneles excavados, conocidos como en PASO DEL GATO (III), situado sobre la Pared Roja. Desde aquí, calcular unos 15 min. hasta otro cruce de senderos. Seguir por la izda (dcha. variante II). Al ganar altura en este tramo tenemos una inmejorable panorámica de la Vega Baja. Seguir por una zona rocosa hasta el CABEZO (IV), donde tenemos una agrupación de pinos, sitio ideal para almorzar y resguardarnos del sol.

 

            Ascender hasta la LEJA MILLAMON  (V) de 633 m., máxima altitud del recorrido y desde este punto volver hasta el  CABEZO LODROÑO, donde empieza del descenso hacia la senda de SAN CRISTÓBAL (variante III), que hemos de tomar por la izda., en el cruce de senderos. Se trata de ir bajando entre pinos, buscando el Area Recreativa de BONANZA con la ERMITA (VI). Después seguimos por el camino asfaltado hasta la cadena (5 minutos).

 

* LEJA MILLAMON: PEÑA DE ORIHUELA.

 

CONTINUIDAD: según bajamos del CABEZO, tomar la variante V, que asciende al PICO DEL AGUILA (35/50 min). Bajar por el BARRANCO DE CASTILLA hasta el RAIGUERO DE PONIENTE (30 min.) por la variante IV. El inicio de esta variante IV está a un km. después de pasar LA APARECIDA (dirección Murcia). Junto a la ctra. se ven las pinturas del PR. a nuestra dcha. (Vehículo de apoyo).

 

Si seguimos la senda que baja del Pico del Águila, existe otra variante que, pasando por las CUEVAS NEGRAS, nos lleva a La Aparecida. (Coche de apoyo).

 

OTRA OPCION:  según bajamos del CABEZO LODROÑO, en el 2º cruce de caminos, tomar el de la izda. que llega hasta la N-340 a través del RAIGUERO de LEVANTE. Calcular 1,30/1,45 h. (Coche de apoyo).

 

 

 

            Estas mismas variantes también las podemos hacer en sentido inverso, desde abajo, incrementando el horario, según el descenso que se elija, desde el PICO DEL AGUILA o desde la LEJA MILLAMON.

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO  I – VARIANTE VI

 

 

CAMINO DE LAS YESERAS

 

 

 

PUNTO DE PARTIDA:   La gasolinera que hay antes de llegar a LA APARECIDA.

 

El inicio del sendero está a unos 100 m. y asciende desde la ctra. pasando por una cantera: LAS YESERAS. La senda amarilla continúa por LOS CALDERONES hasta enlazar con la SENDA DE SAN CRISTÓBAL.

 

            Esta es la última senda que el amigo Andrés Martínez ha rescatado, marcado y limpiado en la zona y es otro interesante recorrido para ascender a la cima de la LEJA MILLAMON o PEÑA DE ORIHUELA.

 

HORARIO APROX:  1,15 h. hasta la SENDA DE SAN CRISTÓBAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO II – VARIANTE II

 

 

 

 

 

SANTUARIO DEL PILAR – BARRANCO LAS SENDAS – CABEZO LODROÑO – LEJA MILLAMON.

 

 

 

ACCESOS: por la salida 81, seguir por la Ctra. de la Matanza unos 500 m. después de pasar la gasolinera. Hemos de ir atentos a un carel a nuestra izda. que indica la subida al Santuario. Calcular 400 m. hasta el aparcamiento. Desde aquí, seguir primero por un tramo de cemento, hasta enlazar con las senda.  Calcular 1,15 h. hasta el sendero principal.

 

            Continuar por terreno rocoso hasta el CABEZO (30 min.) completando  el recorrido en la LEJA DE MILLAMON (633 M.), en unos 30 min.

 

 

HORARIO ESTIMADO:   3 horas  (RUTA COMPLETA).

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO  III  

 

 

 

MONTE PINAR – ENLACE SENDERO PRINCIPAL –  CRUZ DE LA MUELA

 

 

 

 

Horario estimado:  1,50 h. ida y vuelta.

 

ACCESO:  salida 81 de la Autovía. Seguir en dirección a LA MATANZA, y a 1 Km. observaremos las indicaciones:  MONTE PINAR, al margen izdo. de la Ctra. Continuar unos 600 m. por la calle principal y girar hacia la izda. (C/ Orense) hasta el final (400 m.), donde veremos un letrero situado en un poste y marcas del P.R.  Aparcar en la zona.

 

 

RECORRIDO: coger el camino que pasa entre limoneros, que nos lleva tras unos 500 m., al sendero. A mitad de subida está el cruce con el camino que enlaza con REDOVAN (pinturas en una roca grande). Desde este punto se divisan las paredes de Orihuela y al llegar a un pinar la senda se suaviza, llegando a otro cruce de senderos cuya señal nos indica que estamos a 5 minutos de la CRUZ DE LA MUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO  IV :    REDOVAN – ORIHUELA

 

 

PUNTOS DE REFERENCIA:  ERMITA VIRGEN DE LA SALUD (REDOVAN) – CRUZ DE LA MUELA – PASO DEL GATO – CABEZO LODROÑO – LEJA  MILLAMON – CABEZO LODROÑO – LEJA MIRAMON – CABEZO LODROÑO – SENDA SAN CRISTOLBAL -  PINAR DE BONANZA (SAN CRISTÓBAL).

 

 

ACCESOS:  por al Autovía, salida 80. Unos 200 m. después de pasar el semáforo de San Carlos, girar en dirección a REDOVAN hasta llegar a Azulejos Vegara (2 Km.). Enfrente está el camino asfaltado que, pasando por el Cementerio, nos lleva hasta la ERMITA, donde podemos dejar el coche.

 

CONSEJOS:  para esta ruta hemos de tener un vehículo de apoyo que dejaremos en el PINAR DE BONANZA o que algún alma generosa nos recoja en el citado punto, donde acaba la ruta.

 

 

COMENTARIO:

Se trata del recorrido más completo que une dos poblaciones importantes de la Vega Baja, con la única pega de tener que andar unos Kms. por terreno asfaltado, situados en el CAMINO DE ENMEDIO, tras salir de la ERMITA (1).

            Pasar la N-340 y siguiendo las marcas del P.R. tomar el sendero que de forma directa nos lleva hasta el enlace con la senda del PINAR (2). Un tramo más suave asciende por el BARRANCO DE ROCA hasta la CRUZ DE LA MUELA (3). Descender 5 minutos y seguir en dirección al PASO DEL GATO (IV), como se conocen los túneles excavados, única forma de superar esta zona sin escalar. Tras estos curiosos túneles, la senda va ganando altura, transcurriendo sobre la P. Roja y la P.Grande, dos importantes murallas de roca, centro de atracción de muchos escaladores.

            Un tramo casi plano nos lleva al cruce de senderos en la variante II (4) (S. DEL PINAR), y después un tramo rocoso con estupendas vistas de la Vega Baja nos sitúa en el CABEZO LODROÑO (5), donde una agrupación de magníficos pinos nos ofrece un buen sitio para reponer fuerzas. Tras las viandas, seguimos hasta la LEJA MILLAMON (6). A partir de aquí toda la marcha se efectúa en descenso, primero hasta EL CABEZO, bajando unos 500 m. hasta un cruce de senderos y tomando el de la izda., en una bajada cómoda entre pinares con continuos zig-zag y paisajes curiosos, entre roquedales en algunos tramos. Finalmente, después de otra pinada llegamos al Área Recreativa SAN CRISTÓBAL de RINCÓN DE BONANZA, y tras andar unos 200 m. estaremos junto a la cadena donde se suele aparcar.

 

 

CONSEJOS:

  • Por ser la ruta más larga, se recomienda salir a primera hora.
  • Llevar botas de montaña.
  • La única fuente está en el punto de partida (ERMITA): llevar agua para toda un día, más vale que sobre.
  • No olvidar que estamos en una zona donde el sol “calienta” casi todo el año. Abstenerse de hacer la ruta entre los meses de Junio y Septiembre, si no se está habituado a los veranos calurosos.

 

 

HORARIO APROX:

 

ERMITA – CRUZ DE LA MUELA:   1,40/1,50 h.

C. DE LA MUELA – CABEZO:        1,50/2 h.

LEJA MILLAMON – CABEZO :       20/25 min.

CABEZO – SAN CRISTÓBAL – CADENA:  1/1,10 h.

TOTAL:   4,50/5,25 h. 

 

SENDA DE LA CUEVA AHUMADA  P.R.III  V-54

 

 

ITINERARIO  V

 

 

PUNTO DE PARTIDA:  PARAJE DE LA CUEVA AHUMADA.

 

ACCESOS: por al Autovía A-7, salida 79. Seguir por la Cta. de Circunvalación hacia su final en CALLOSA. Continuar en dirección REDOVAN. A 1 Km. se localiza EL PARAJE, donde podemos proveernos de agua.

 

 

PUNTOS DE INTERES:  PARAJE – MIRADOR DEL RINCÓN – VIRGEN DE LA CUEVA – BANCALICO DE LOS MOROS – ESCUELA DE ESCALADA DE REDOVAN – EL MORRON – PICO DEL CHINAR (526 m) – ALTO DEL AGUILA (572 m).

 

 

DESCRIPCIÓN:  seguir el camino junto al Cementerio y pasar por un tramo con pasamanos y una subida que nos lleva a una torre. Desde aquí la senda va llaneando hasta el RINCÓN DE REDOVAN (1), con buena panorámica de Redován. Seguir por la dcha. hasta una mina conocida como la VIRGEN DE LA CUEVA (2), a cuya izda. está el BARRANCO DE LOS GRANAOS CENTENARIOS, donde la leyenda dice que hay un tesoro escondido.

            Continuamos hasta el BANCALICO DE LOS MOROS (3), mirador natural con buenas vistas de Redován y Orihuela en el horizonte. Tras un cruce de sendas, vamos por la dcha. y tras una subida, descendemos hasta la zona de la ESCUELA (4), donde es frecuente ver escaladores en la pared de La PANCHA. Seguir por el sendero que pasa por el MORRON, conocido por los escaladores como EL TRIANGULO NEGRO (5).

            Tras un cruce de senderos, tomar el principal pasando por el PICO DE CHINAR (6) y el ALTO DEL AGUILA, cima de la montaña.

 

HORARIO APROX:  3 h/3,30 h, IDA Y VUELTA.

 

 

 

 

 

ITINERARIO  VI

 

 

 

            Se trata de un recorrido circular, con inicio en el PARAJE, pasando por EL BANCALICO DE LOS MOROS, ESCUELA DE ESCALADA y MORRON hasta un cruce de sendas, cerca de una zona de escalada de competición.

 

            Tomar el sendero que baja hasta la ERMITA, donde podemos coger agua, seguir en dirección al BANCALICO DE LOS MOROS, MIRADOR DEL RINCÓN y PARAJE.

 

 

HORARIO:  2 h/2,15 h.

 

 

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE LA SENDA

 

 

 

 

 

            Hemos de estar agradecidos a ANDRES MARTINEZ (CHAVE), cuyo interés por recuperar los senderos le llevó hasta el Tío José “El Rosique”, que trabajo hace muchos años en su creación. Los senderos se crearon para las tareas de repoblación del monte y para poder mitigar las bajadas de agua, como la de 1.948.

 

            La construcción se sitúa entre 1.948 y 1.950, destacando el “Paso del Gato”, un agujero en la roca que fue horadado a pico y pala.

 

 

            La tenacidad del Chave y del Club de AMIGOS DE LA SIERRA DE CALLOSA ha hecho posible la recuperación de más de 30 km, con todo lo que ello conlleva:  limpieza exhaustiva, con tramos que se habían perdido entre matorrales, pinturas del PR V-59, indicaciones y un mapa con el trazado de todas las variantes del sendero de LA MUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO  VII

 

 

 

SAN CARLOS – PICO DEL CHINAR – ALTO DEL AGUILA

 

ACCESOS: por la Autovía (salida 80), seguir por la N-340 hasta una gasolinera, antes de San Carlos, donde se ven las pinturas del P.R. (dirección Murcia).

 

COMENTARIO: recorrido evidente que asciende por el perfil de la Sierra de Redován, con tramos rocosos en la zona cimera. Desde el ALTO DEL AGUILA (572 m.), volver por el mismo sendero hasta el coche.

 

HORARIO APROX:  2 h/2,30 h. IDA Y VUELTA.

 

 

CONTINUIDAD:  si disponemos de un vehículo de apoyo en CALLOSA, es interesante descender desde le ALTO DEL AGUILA hasta LA PILARICA, una bajada cómoda que nos permite conocer dos vertientes de esta montaña.

 

HORARIO:  ALTO DEL AGUILA – PILARICA:  35/45 min.

 

 

 

 

 

ITINERARIO  VIII   P.R.V- 54  – VARIANTE I y II

 

 

 

PARAJE DE LA PILARICA – COLLADO DE LA PLANA – SAN BERNARDO

 

ACCESOS:  por la Autovía (salida 79), seguir por la carretera hasta CALLOSA DE SEGURA y el PARAJE de la PILARICA, punto de partida.

 

AGUA:  en el PARAJE de la PILARICA.

 

COMENTARIO:  desde el PARAJE, seguir las marcas del P.R. que nos llevan por una zona de pinos hasta un cruce de senderos. La ruta alcanza la cima de SAN BERNARDO o PICO CORTADO, con magníficas vistas de Cox, Granja y Callosa.

 

HORARIO:  1,40 h./2 h. IDA Y VUELTA.

 

 

CONTINUIDAD:  desde SAN BERNARDO, descender por la cara Norte siguiendo las pinturas del P.R. hacia COX, recomendando un coche de apoyo cerca de la piscina de esta localidad, donde acaba el recorrido.

 

HORARIO:  SAN BERNARDO – COX : 45/50 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO  IX   P.R. V- 54

 

 

 

PARAJE DE LA PILARICA – CRUZ DE ENMEDIO – ALTO DEL AGUILA

 

PUNTO DE PARTIDA:  LA PILARICA (CALLOSA).

 

COMENTARIO:  seguir el PR. que nos lleva por una pinada hasta un cruce de senderos y continuar en dirección CRUZ DE ENMEDIO, donde está un refugio. La ruta llega hasta el ALTO DEL AGUILA, máxima altura de la montaña, situada sobre Redován.

 

HORARIO:  1,40 h/2 h. IDA Y VUELTA.

 

 

CONTINUIDAD:  bajar hasta el cruce de senderos continuando hasta el COLLADO DE LA PLANA y SAN BERNARDO, regresando por el mismo sendero hasta LA PILARICA.

 

OTRAS OPCIONES:  tanto desde SAN BERNARDO como del ALTO DEL AGUILA, podemos acabar las rutas en diferentes sitios:  SAN CARLOS, REDOVAN, COX, etc... Para ello hemos de contar con un vehículo de apoyo.

 

 

 

ITINERARIO X – PR. V- 54

 

 

 

LA PILARICA – ALTO DEL AGUILA – SAN CARLOS – CAMINO DE CALLOSINA – COX – CALLOSA.

 

DISTANCIA APROX:  12 Kilómetros.

 

HORARIO:  5 h.

 

PUNTO DE PARTIDA:  LA PILARICA (CALLOSA).

 

COMENTARIO:  se trata del recorrido más completo de la SIERRA DE CALLOSA, que partiendo de LA PILARICA asciende hasta el ALTO DEL AGUILA, máxima altura del itinerario. Aquí sigue la cresta de la sierra y siempre en descenso, nos sitúa en el barrio de SAN CARLOS. En este punto hemos de estar atentos a las marcas del P.R. que nos llevan por el CAMINO DE CALLOSINA, evitando los tramos de ctra. Seguimos hasta COX para terminar otra vez en CALLOSA, nuestro punto de partida.

            Es una ruta interesante para conocer la Sierra de Callosa, con una primera parte en ascenso, donde está la máxima dificultad del recorrido por su desnivel. El esfuerzo de subir hasta el ALTO DEL AGUILA lo compensamos sobradamente porque la larga bajada hasta SAN CARLOS nos permite disfrutar del magnífico paisaje de la Vega Baja que podemos observar desde nuestra privilegiada posición.

 

CONSEJOS: 

  • Llevar botas de montaña.
  • La única fuente de agua está en LA PILARICA.
  • No olvidar que estamos en una zona donde el sol “calienta” casi todo el año.
  • Por ser la ruta más larga de Callosa se recomienda salir a primera hora.