BONANZA – ESCALADA

 

La Pared de ANNA es la mayor de las paredes de Bonanza, al abarcar desde la vertical a las cabañas hasta el sector Aristas, no visible desde el aparcamiento, con predominio de caliza grisácea y abundancia de grandes sistemas de placas con mayor verticalidad en los tramos finales y en los primeros largos de vías como El Señor de NegroFalso Espolón … Más arriba la pared forma una agrupación de aristas por donde discurren  Carrozadas, Carlota y Mighejack. La zona +tumbada corresponde a los alrededores de la Reptil, la ruta +fácil (IV), curiosamente la +repetida. Finalmente, por la dcha. y sobre una muralla de contrastes oscuros y diedros rojizos en su mitad transcurre la Mariana, la ruta que marca el final de esta pared.

Más arriba y encajonada entre dos barrancos veremos el Sector LUNA, inconfundible por su grandioso diedro, con la vía Lau y su formación muy fraccionada por sistemas de fisuras en tonos ocres y rojizos, a cuya dcha. destaca el gran techo del Tío de la Coca, siendo los dos únicos itinerarios de este sector, de momento.

Más a la dcha. y frente a las cabañas, tenemos el EIGER (no el míitico alpino), que podemos fraccionar en varios sectores para su comprensión: a la izda. vías +cortas y estructura de pequeños diedros y bloques rojizos (Chinar y Povedilla), en el centro, las +verticales y fáciles de ubicar pues en algunos casos van por sistemas de diedros y fisuras desde la base a la cima, sobre roca rojiza en el centro de la pared, arriba del curioso pasaje conocida como vira del Poeta que recorre casi toda la pared.

Destacan  los grandes diedros de D.Evidente, ¡A Ataque! y Rapsodia, paralelos y de gran fuerza visual. A su izda. un muro desplomado alberga las 3 vías +duras del sector: Caracol Fósil, Colloni y Medio Cuerpo como el máximo exponente al recorrer una gran línea de fisuras, la madre de las cuales parece sobre todo el L3 que no os dejará indiferentes. Por último, +a la dcha. por un gran contrafuerte de tonos +oscuros se desarrolla la “clásica”, en grado V, Piel de Serpiente y la excelente A. de Baal, sobre caliza “5 estrellas”, reservando las aristas Tímpuri e Invernadero para su margen dcho.

 ¡Ojo en la Tímpuri! donde están las rocas +inestables del Eiger. También hemos de prestar atención a los tramos finales de la ruta, los +fáciles y donde +bloques encontraremos.

 

Los últimos sectores ”legales”, Pico Bonanza y Gavilán (vía Gotas de Lluvia)  sobre las deportivas. Las de P.Bonanza van sobre roca caliza grisácea en todo su recorrido, con alguna fracción rojiza en Alexandra, por tramos fisurados.

El Sector Gavilán tiene una estructura jalonada de grandes placas grisáceas y ambiente vertical.

 

El EQUIPAMIENTO común para todas vías aconseja llevar friends y fisureros por que no podemos considerar deportiva a ninguna de ellas. En algunos casos se han dejado los diedros/fisuras desequipados o los bolts +alejados. Aún así siempre encontraremos los pasos clave o +expuestos equipados. Para la estricta escalada deportiva existen dos sectores equipados para tal modalidad, entre el Eiger y el Gavilán.

 

Aquí os hemos reseñado vías clásicas o de formato diferente a las deportivas, y aunque la mayoría son recientes, no están equipadas en plan deportivo y requerirán  toda nuestra atención y experiencia y utilizar nuestros “amigos” friends y fisureros, además de estar habituados a la vías largas, que en algún caso superan los 300 m. Aún así, las reuniones están equipadas y las vías son fáciles de seguir por las flechas picadas, bolts, cordinos y demás inventos para no perdernos en ningún recorrido.

DESCENSOS

 

  1. PARED DE ANNA –SECTOR ARISTAS

Para todas las vías ubicadas desde Señor de Negro hasta Mighejack, subir por la pendiente que forma la arista de la cima en dirección a la izda. según escalamos. Dependiendo de que ruta hayamos subido, el sendero(PR) estará a unos 10/15 min. Después viene una larga pero cómoda bajada hasta los túneles/agujeros del paso del gato/gafo, curioso pasaje de gran belleza que nos lleva por una aérea bajada hasta la derruida Casa Forestal y sigue por camino entre pinos hasta su final en la curva asfaltada. Subir por aquí unos 5 min. hasta las cabañas.

            Calculad 40/45 min. desde final de vía hasta el aparcamiento.

 

 

  1. PARED DE ANNA – SECTOR CENTRAL

Desde Querido Líder hasta Mariana: al estar situadas +a la dcha. acaban +abajo de las aristas, hemos de calcular 45/55 min. hasta las cabañas.

* Rápel: desde R2 de la Reptil se puede bajar por las 2 cadenas 2x60 m., que nos sitúan a pie de pared. Sólo recomendado para estas vías y si no queremos llegar hasta la cima.

 

  1. SECTOR LUNA

Con sólo 2 vías: Lau y T.de Coca. Su descenso es el +evidente y cercano al sendero (PR-59). Menos de 20 m. separan el final de las vías del PR. Después bajar hasta agujeros, C.Forestal y cabañas. Calculad 30 min.

 

  1. SECTOR EIGER

La mejor bajada la tenemos en la vía Chinar: descender unos mts. hasta la vira (R2 de la misma vía) y seguir este interesante pasaje hasta la torrentera que baja hacia el bosque de pinos donde un tenue sendero sin marcas nos deja en las cabañas.

Calculad 20/25 min.

 

  1. PARA OTRAS RUTAS DEL SECTOR

Recomendamos  subir por la pendiente (sin marcas) del final de pared unos 10 min. hasta enlazar con el PR-59 y seguir hasta los agujeros, C. Forestal  y cabañas.         Calculad 35/40 min. dependiendo de la vía que escalemos: desde Povedilla a Invernadero.

 

  1. PICO BONANZA y SECTOR GAVILÁN

El final de ambas paredes está cercano, por ello el descenso es el mismo para las vías que van desde Alexandra hasta Gotas de Lluvia: hemos de subir unos 10 min. hasta del sendero con marcas (PR-59) y bajar por los agujeros, C. Forestal y cabañas.  Calculad 35/45 min. desde final de vías.

 

*   Para el Sector EIGER  existe otra bajada +rápida, pero recomendada si  vamos con alguien que conozca bien la zona: se trata de ir hacia la izda. por terrazas hasta enlazar/encontrar un barranco con predominio de pequeños destrepes que nos van llevando a la vira del Poeta. No lo recomendamos si no lo conocéis o no estáis habituados a destrepar, aunque sea en pequeños tramos. Aún siendo esta opción +rápida, lo +seguro es buscar en todos los casos y sectores el PR que además de ser una bajada cómoda nos permitirá disfrutar de una paisaje único de la Vega Baja y sacar buenas fotos en los agujeros del paso del gato/gafo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA ZONA:

  • Escalada y Senderismo de la Vega Baja. Club de Redován, 2.003..
  • Las Mejores Escaladas de Redován, Callosa y Bonanza. Club Alpino de Redován.

2.006.

  • Las 100 Mejores Escaladas de Levante. Edit.Barrabés, 2.007, autor: M.Pomares.
  • Desnivel, T. de Aventura, nº 159, Febr.2.000.
  • Desnivel, La Clásica, nº 310, abril 2.012, pág.88.

 

 

 

 

PARED NEGRA

Donde reside la buena roca

 

La Vega Baja alberga un conjunto único de senderos y paredes de “obligada” visita y conocimiento para todos los que practicamos los llamados deportes de aventura. Aquí predominan los pequeños bosques de pinos mediterráneos y la proximidad al mar, buen clima y un conjunto único de paredes localizadas en pocos kilómetros: Rincón de Bonanza, Pequeño Cervino, Pared Frontal, Pared Negra, Redován, Callosa, ..

 

De entre todas estas formaciones rocosas destaca la Pared Negra, de fácil ubicación  al estar localizada sobre el túnel de la N-340, con aparcamiento en el Mirador del Palmeral, punto de partida hacia la “tapia negra”, nombre que debemos  a uno de los pioneros más ilustres: Manolo Jaén, quien acompañado por Brugarolas, consiguió en 1.962 la primera absoluta a la pared y acuñó la denominación con la que la conocemos, al igual que los vecinos Pared Frontal, Momiot, y en Callosa  El Polígono y El Dado.

 

Dando un salto de varios lustros, nos situamos en marzo de 1.999, cuando, tras un largo trabajo de investigación y alguna apertura compartida con Pedro Quiles, se consiguió divulgar las vías de escalada de la P.Negra en el número 150 de la revista Desnivel, sección Terreno de Aventura. Hasta entonces poco o nada se había publicado sobre la zona..

El citado trabajo lo llevaron a cabo Manolo Pomares y Pedro Quiles, y modestia parte, desde su publicación se notó un aumento de escaladores que ha ido acudiendo en los últimos años, hasta el punto que varias publicaciones de referencia, tanto nacionales como extranjeras, conocen la Negra por Desnivel. Hoy en día es fácil encontrar información a poco que busquemos en las webs de escalada, si bien el punto de partida tiene un referente claro: el Terreno de Aventura del 150 de Desnivel.

 

A partir del 2.000 se abren nuevas vías, algunas ya clásicas: Código, Argos, Sombra Lunar, Quiles-Pomares y se reequipan reuniones y rápeles, y se constata que la mayoría de cordadas sólo repite las +conocidas olas que se consideran mejor equipadas o menos expuestas, por ello algunas como Almirante, Libertad, Piti, Lucas, Ñelo, Montesinos-Botella o Blanca caen en el olvido, porque no podemos engañar a la gente, la Pared Negra, salvo excepciones, no reúne las características de buenas fisuras para los friends. Predominan las placas que, en su mayoría, son difíciles de proteger incluso con los +sofisticados (y caros) microfriends que existen en el mercado.

 

Las citadas vías hace años se escalaban con clavos y en algunos casos ya en libre, no todo se ha “liberado” ahora. Pero digamos que no es casual que la gente elija las rutas +equipadas y menos expuestas para pasar una buena mañana de escalada, que es de lo que se trata ¿o no?. Por ello hemos preparado a conciencia un nuevo trabajo sobre la Negra con todas las rutas: equipamientos, descensos y algún consejo sobre las que consideramos mejores líneas que a nuestro criterio existen en esta pared.

El objetivo es mejorar lo publicado, actualizar y  dar a conocer hasta las vías +recientes  (2.013), que en algún caso nos deparan las sorpresa de superar los 250 m. (la Ardilla arqueóloga, 6a+), todo un descubrimiento en un lugar donde la media de las rutas es de 150/155 m. Y aún queda el Sector Pino, por donde discurre la Carrozas (300 m. 6a+), todo un record en esta pared, además de recorrer una zona inédita hasta ahora, cuyo nombre es debido a un enorme pino visible desde el aparcamiento.

 

Tras  15 aperturas en esta pared os proponemos un abanico de excelentes propuestas a lo largo de estas líneas. Sobre una caliza excepcional la Negra alberga rutas de todas las épocas, desde las de las pioneras Espolón, Directísima, Gallego-Carlos, hasta las de las décadas de los 90/2.000 Quiles-Pomares, Sombra o Código, o las  +actuales Argos, 3 Mosqueteros o Ardilla, que supera los 200 m. de la mejor roca y sobre todo las últimas en un sector inédito de la P. Negra, el Sector del Pino, por ser éste visible desde el aparcamiento, con 2 nuevas vías de 250 m, la Carrozas y la Chinchetas, la única de 6c de esta pared, y finalmente la Rovellet (6b+), a la izda. de la Vera/Fenor.

 

Manolo Pomares

 

CACTUS Y PROHIBICIÓN DE LA ESCALADA

 

La “opuntia rosea”, +conocida como cactus de Arizona, o su nombre científico cilindropuntia rosea (según letrero de la Consellería) es una especie invasora que ha colonizado la vertiente sur de la sierra oriolana, en una línea que abarca desde las cercanías de la gasolinera y primeras pendientes hasta la rotonda del cementerio.

 

Este cactus, en su versión “oficial”, partió de un jardín privado hace casi 15 años. Como proviene del desierto no necesita mucha agua y se reproduce fácilmente. Por este motivo en la Pared Negra ha estado prohibida la escalada en los últimos años. Su erradicación, ya que está presente en barrancos e incluso paredes, ha sido una labor titánica y de gran presupuesto.

El gran cartel que está junto al aparcamiento del Palmeral lo explica gráficamente: presupuesto 912.183 Euros provenientes en su mayoría del Fondo europeo para el Desarrollo Rural, y sólo se ha limpiado la zona de la Negra. Aún quedan las paredes Frontal, Momiot y dcha. del Triángulo Rojo, que a buen seguro esperan otra “inyección” del fondo europeo y entidades locales y autonómicas. Para erradicar este cactus ha sido necesario contratar escaladores, por la orografía del terreno y por tener que retirar a mano y sin productos químicos las plantas, utilizando tirolinas y técnicas de escalada para bajar el material y trasladarlo hasta aun vertedero donde se tritura y evitar así su expansión.

 

Actualmente se puede escalar otra vez, pero hemos de tener precaución o mejor no ir de momento a sectores como la Frontal, a pesar de no estar oficialmente prohibido. El motivo de la prohibición en la Negra aún está vigente para otros sectores sin limpiar. Un trozo de tallo que traslademos en las zapatillas es suficiente para la expansión de esta especie.

Aprovechemos ahora que podemos escalar y disfrutar otra vez de esta pared, pero también aprendamos de los errores que han llevado a esta situación, donde los primeros que hemos sufrido sus efectos somos el colectivo de senderistas y escaladores.

 

La Vega Baja alberga un conjunto único de senderos y paredes de “obligada” visita y conocimiento para todos los que practicamos los llamados deportes de aventura. Aquí predominan los pequeños bosques de pinos mediterráneos y la proximidad al mar, buen clima y un conjunto único de paredes localizadas en pocos kilómetros: Rincón de Bonanza, Pequeño Cervino, Pared Frontal, Pared Negra, Redován, Callosa, ..

 

De entre todas estas formaciones rocosas destaca la Pared Negra, de fácil ubicación  al estar localizada sobre el túnel de la N-340, con aparcamiento en el Mirador del Palmeral, punto de partida hacia la “tapia negra”, nombre que debemos  a uno de los pioneros más ilustres: Manolo Jaén, quien acompañado por Brugarolas, consiguió en 1.962 la primera absoluta a la pared y acuñó la denominación con la que la conocemos, al igual que los vecinos Pared Frontal, Momiot, y en Callosa  El Polígono y El Dado.

 

Dando un salto de varios lustros, nos situamos en marzo de 1.999, cuando, tras un largo trabajo de investigación y alguna apertura compartida con Pedro Quiles, se consiguió divulgar las vías de escalada de la P.Negra en el número 150 de la revista Desnivel, sección Terreno de Aventura. Hasta entonces poco o nada se había publicado sobre la zona..

El citado trabajo lo llevaron a cabo Manolo Pomares y Pedro Quiles, y modestia parte, desde su publicación se notó un aumento de escaladores que ha ido acudiendo en los últimos años, hasta el punto que varias publicaciones de referencia, tanto nacionales como extranjeras, conocen la Negra por Desnivel. Hoy en día es fácil encontrar información a poco que busquemos en las webs de escalada, si bien el punto de partida tiene un referente claro: el Terreno de Aventura del 150 de Desnivel.

 

A partir del 2.000 se abren nuevas vías, algunas ya clásicas: Código, Argos, Sombra Lunar, Quiles-Pomares y se reequipan reuniones y rápeles, y se constata que la mayoría de cordadas sólo repite las +conocidas olas que se consideran mejor equipadas o menos expuestas, por ello algunas como Almirante, Libertad, Piti, Lucas, Ñelo, Montesinos-Botella o Blanca caen en el olvido, porque no podemos engañar a la gente, la Pared Negra, salvo excepciones, no reúne las características de buenas fisuras para los friends. Predominan las placas que, en su mayoría, son difíciles de proteger incluso con los +sofisticados (y caros) microfriends que existen en el mercado.

 

Las citadas vías hace años se escalaban con clavos y en algunos casos ya en libre, no todo se ha “liberado” ahora. Pero digamos que no es casual que la gente elija las rutas +equipadas y menos expuestas para pasar una buena mañana de escalada, que es de lo que se trata ¿o no?. Por ello hemos preparado a conciencia un nuevo trabajo sobre la Negra con todas las rutas: equipamientos, descensos y algún consejo sobre las que consideramos mejores líneas que a nuestro criterio existen en esta pared.

El objetivo es mejorar lo publicado, actualizar y  dar a conocer hasta las vías +recientes  (2.013), que en algún caso nos deparan las sorpresa de superar los 250 m. (la Ardilla arqueóloga, 6a+), todo un descubrimiento en un lugar donde la media de las rutas es de 150/155 m. Y aún queda el Sector Pino, por donde discurre la Carrozas (300 m. 6a+), todo un record en esta pared, además de recorrer una zona inédita hasta ahora, cuyo nombre es debido a un enorme pino visible desde el aparcamiento.

 

Tras  15 aperturas en esta pared os proponemos un abanico de excelentes propuestas a lo largo de estas líneas. Sobre una caliza excepcional la Negra alberga rutas de todas las épocas, desde las de las pioneras Espolón, Directísima, Gallego-Carlos, hasta las de las décadas de los 90/2.000 Quiles-Pomares, Sombra o Código, o las  +actuales Argos, 3 Mosqueteros o Ardilla, que supera los 200 m. de la mejor roca y sobre todo las últimas en un sector inédito de la P. Negra, el Sector del Pino, por ser éste visible desde el aparcamiento, con 2 nuevas vías de 250 m, la Carrozas y la Chinchetas, la única de 6c de esta pared, y finalmente la Rovellet (6b+), a la izda. de la Vera/Fenor.

 

Manolo Pomares.

 

CACTUS Y PROHIBICIÓN DE LA ESCALADA

 

La “opuntia rosea”, +conocida como cactus de Arizona, o su nombre científico cilindropuntia rosea (según letrero de la Consellería) es una especie invasora que ha colonizado la vertiente sur de la sierra oriolana, en una línea que abarca desde las cercanías de la gasolinera y primeras pendientes hasta la rotonda del cementerio.

 

Este cactus, en su versión “oficial”, partió de un jardín privado hace casi 15 años. Como proviene del desierto no necesita mucha agua y se reproduce fácilmente. Por este motivo en la Pared Negra ha estado prohibida la escalada en los últimos años. Su erradicación, ya que está presente en barrancos e incluso paredes, ha sido una labor titánica y de gran presupuesto.

El gran cartel que está junto al aparcamiento del Palmeral lo explica gráficamente: presupuesto 912.183 Euros provenientes en su mayoría del Fondo europeo para el Desarrollo Rural, y sólo se ha limpiado la zona de la Negra. Aún quedan las paredes Frontal, Momiot y dcha. del Triángulo Rojo, que a buen seguro esperan otra “inyección” del fondo europeo y entidades locales y autonómicas. Para erradicar este cactus ha sido necesario contratar escaladores, por la orografía del terreno y por tener que retirar a mano y sin productos químicos las plantas, utilizando tirolinas y técnicas de escalada para bajar el material y trasladarlo hasta aun vertedero donde se tritura y evitar así su expansión.

 

Actualmente se puede escalar otra vez, pero hemos de tener precaución o mejor no ir de momento a sectores como la Frontal, a pesar de no estar oficialmente prohibido. El motivo de la prohibición en la Negra aún está vigente para otros sectores sin limpiar. Un trozo de tallo que traslademos en las zapatillas es suficiente para la expansión de esta especie.

Aprovechemos ahora que podemos escalar y disfrutar otra vez de esta pared, pero también aprendamos de los errores que han llevado a esta situación, donde los primeros que hemos sufrido sus efectos somos el colectivo de senderistas y escaladores.

 

 

 

 

 

 

LAS YESERAS –  LA APARECIDA

PEQUEÑO CERVINO: LO ÚLTIMO Y MEJOR

En este bello paisaje de la Vega Baja se concentra lo último y mejor,  todo un descubrimiento para la escalada, en concreto en el hasta ahora desconocido Sector del Pequeño Cervino tenemos 20 vías de interés que no os dejarán indiferentes. Todas de reciente apertura (excepto la Arista), por lo que se está  convirtiendo en un referente para la escalada.

 

    La estructura del P. Cervino es ideal para la escalada clásica, reuniendo  todos los alicientes, o casi todos: excelente caliza, poca aproximación (apenas 10 min. desde el aparcamiento), descenso rápido y bien marcado con hitos que nos bajan hacia el sendero, posibilitando poder subir varias vías en el día, y buen equipamiento, sobre todo en reuniones (la mayoría con bolt), pasos clave en los que no se pueden poner friends (placas lisas), aún así hemos de advertir que no están equipadas en deportiva.

 

    En todas las vías se requiere llevar friends/  fisureros, pues los bolts “alejan”. Por ello,  es aconsejable estar habituados a la autoprotección con estos artilugios. Finalmente, reseñar las vías +repetidas, sin entrar a valorar con estrellas cada ruta, pues el interés lo debéis poner vosotros sobre cada ruta.

 

    Las que +veces hemos visto subir son, con diferencia, la pionera Arista (V+), Santo Ángel (V+), Delincuentes (V+), S’empipa l’’avia y sobre todo Falsa Alarma (V), quizás la gran clásica del P. Cervino.

Mención aparte merecen las dos últimas aperturas: Yayo Climbing (6a) y Totana Libre (6a), que a pesar de ser las +difíciles o sostenidas y recientes, tienen muchas repeticiones, con tramos de nivel y superando los 200 m. en ambos casos.

Finalmente, desearos que disfrutéis en estos magníficas paredes calcáreas, donde un grupo de amigos hemos pasado grandes momentos inaugurando la mayoría de las vías en estos últimos años, como podréis comprobar en las reseñas de las aperturas