Vía aún quedan románticos

 

SIERRA DE ORIHUELA –SECTOR CROMÁTICO

 

VIA: Aún quedan románticos (225 mts 6b+ .max)

 

1ª ascens: 29 de Diciembre de 2017 por Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.

 

Equipamiento:

Bolts y clavos en reuniones , cordinos de referencia. y clavos en recorrido

 

L1 (50 m):

trepada desde pintura verde (no puesta por nosotros) y flecha picada por tramo placas (V) verticales (con clavos en este largo) hasta pasar un sistema de pequeños diedros y tramo fácil después hasta buena repisa donde está la R1 (clavo y posibilidad de reforzar con friends).

 

L2 (35 m. IV /IV+):

subid por la fisura arriba del clavo (IV) para "atacar" después por un diedro/fisura (IV+) que llega hasta la R2 (bolt y cable). Al fondo esta el diedro rojizo de la vía Costa.

 

L3 (60 m). IV+/V

atacad por la izda. flecha y clavo al pie del espolón aéreo, por donde de forma inequívoca discurre o sube todo el L3. Se trata de un bello y aéreo espolón/arista con visión privilegiada a ambos lados, y "disfrutón" por su asequible dificultad, con mejor roca que apariencia, jalonado de fisuras y agujeros para utilizar a nuestro criterio los "amigos "(friends) y fisureros. Veremos algunos clavos en este estético largo. Desde el final de la arista, subir unos mts. por la dcha hasta la R2 común con vía Canícula, abierta también por nosotros.(2 bolts). Este largo entraría en la supuesta lista de "obligado su escalada.

 

L4 (35 m. V+):

sobre una caliza excepcional en todo el largo subid de forma directa con clavos visibles desde R3, tras las primeras placas, id por un diedro/fisura hasta final de las placas, para alcanzar la R4 con travesía por la dcha. Buena repisa y R 4 (dos bolts y cable).

* Desde R4 ,"no"seguir los bols que se ven por la dcha, son de la vía Canícula.

 

L5 (45 m. 6b+)

este largo final sube primero por placas grisáceas por la dcha hasta alcanzar un diedro, y sigue después por tramo vertical (y algo desplomado) pero en todo momento vamos por placas de gran adherencia y calidad, para poner a prueba los pies de gato, agarres tipo regleta. Grado propuesto para este interesante final de vía de 6b+. Para nosotros el largo más completo del sector y de los mejores de la Vega Baja.

Veréis pocos clavos, pero son más de los que se pusieron en su reciente apertura. que fue mayoritariamente con friends y fisureros. Advertir que en algunos tramos de este largo hay pocas fisuras, con alejes importantes y se recomienda estar habituados y que tener el nivel requerido para esta modalidad de autoprotección, sobre todo para este ultimo largo que en nada le relaciona con la deportiva.

 

* Desde R4 veremos los bolts del último largo de Costa de la Boina. Están en la vertical de la reunión.

La vía aquí reseñada no toca ninguno de estos bolts, quedan siempre a nuestra izda. Además en su inicio vamos con tendencia a la dcha a buscar las placas finales de esta pared. Atentos pues para evitar equívocos o cambiarnos de vía sin saberlo. En trazado sobre foto se ven las representadas en diferentes colores.

 

Aproximación:

Por el sendero que asciende desde la carretera, hasta la Pared Negra: tras alcanzar la pared en el sector Mavil, seguid el sendero de la izda, dirección Frontal. A unos 5 minutos de la P. Negra se localiza el sector "Fisuras Cromáticas" (por sus tonos de diferentes colores). Para ubicarnos y de dcha. a izda. veremos varias flechas y cordinos a pie de pared. La primera es Carrozas 32 aniversario, le sigue Canícula, la tercera es Costa de la Boina (la 1ª escalada a este sector) y la referida en este texto y reciente apertura, la vía “Aún quedan Románticos”, con inicio explícito a pie de vía por pintura verde y flecha picada en la vertical de las primeras placas por donde transcurre el primer largo

 

Ubicación:

La ruta propuesta se divisa en toda su extensión desde el aparcamiento de la Pared Negra (Mirador del Palmeral). Está a la izda. de la Negra, en el nuevo sector (en el ámbito de la escalada). Como referencia visual tenemos la arista del tercer largo, el arbolado de la R3 y las grandes placas de la parte superior de esta pared.

 

Material a llevar:

12 cintas + reuniones, friends (algunos microfriends) fisureros y ganas de escalar.

 

Descensos:

Opción 1:

Id hacia la dcha. por terrazas y atentos los hitos de piedras hasta el Sector Pino de la P. Negra. Desde el pino bajad unos 30 m a buscar. donde esta el 1er rápel (35 m.)

El 2º rápel parte desde un cable, unos 55, que nos sitúan a pie de pared Sector Argos. Desde aquí hacia el cable pasando después por debajo de las vía Codigo Vertical. Otro cable en un diedro tumbado nos sitúa en la ladera y el sendero que baja hasta el aparcamiento, en el Mirador del Palmeral.

Opción 2:

Id unos 300 metros por la izda hasta llegar arriba del sector Frontal y seguir después unos 200 m. pasando por el final de las vía de este sector.

* Id atentos a los hitos para descender por el barranco. Pequeños tramos de destrepe nos llevan al cable, otra terraza y un último tramo de cuerda que nos sitúa a pie de pared. Desde aquí seguid las pinturas verdes en dirección Pared Negra y sendero hasta el aparcamiento. A nuestro criterio esta opción es la + rápida y evitamos los posibles peligros que suelen acarrear la mayoría de los rápeles habitualmente.

 

** Dedicatoria:

El nombre de esta vía responde a la habitual forma de abrir vías en esta sierra, P.Campana, Cabeçó, Ponoig etc. en las décadas de los 60, 70, 80 y... con la lógica diferencia de disponer de mejor material, pero en esencia es muy parecida a como lo recuerdo en nuestras primeras aperturas en la Frontal y otras paredes. Justo y obligado es reseñar que a este nivel no llegábamos entonces.

El último largo de esta vía con toda certeza lo habríamos abierto en un artificial laborioso. Los recuerdos no deben obviar el gran nivel alcanzado por algunos aperturistas de esta generación, y entre ellos por su proximidad y muchas aperturas juntos destaco a Ángel Cerrillo, más su amplio historial de grandes escaladas en Pirineos, Picos de Europa y un largo etc.. Y su importante labor en el GREIM de Benasque...

El nombre, a propuesta de este joven/veterano (gràcies, amic) es "Aún quedan Románticos".Y bien le vale, por cómo se consiguió esta vía sin bolts y encarando tramos difíciles, en un día de mucho viento, etc...

Poco podía imaginar el amigo Ángel Cerrillo cuando tuve la suerte de empezar a escalar con él hace más de una década, toda esta serie de vías, especialmente (y sobre todo) por ser de diferentes generaciones.

Quizás compartimos el romanticismo y las ganas de subir por paredes por las que nadie había pasado anteriormente y eso parece acortar la diferencia de años entre ambos.

 

 

Manolo Pomares