Maigmo

 

MAIGMÓ – CARA NORTE:  VÍA ESQUIZOFRENIA

 

En la cara Norte de esta emblemática montaña se ubica una de las paredes +difíciles y espectaculares del Levante español. De su estructura desplomada y vertical destaca una línea de fisuras que asciende hacia la gran chimenea que acaba cerca de la cima.

 

Esta ruta tuvo varios intentos por parte de diferentes escaladores de distintas generaciones. En mi primera visita se lograron 2 largos, con un 2º especialmente dificultoso en su época:  desplome: A3, después pasos en libre de difícil aseguramiento (no había friends), graduado de VI, la máxima graduación de entonces.

Desde el rápel en R2 advertimos que la estructura de la pared te separaba unos 20 m. de la vertical hasta tocar suelo. Por lógica, aquellos compañeros nunca volvieron a la vía. Tuvieron que pasar años para encontrar al amigo idóneo para acabarla: el espeleólogo/ escalador/ buceador y navegante Ramón Moltó, con quien había abierto vías en el Puig Campana (Bàrbara), Cabeçó d’Or (Don de volar), Divino (Alcudia)  y alguna otra aventura en sus míticas cuevas. Sólo a él no le asustaban estos desplomes ni los peligros que podría suponer pasar del L2 y la casi imposible retirada después hasta alcanzar la cima. Fácil de comprender por los grandes desplomes que dificultarían cualquier rápel a partir de la R2.

Tras alcanzar la chimenea se pasa a tramos +verticales (V+) hasta la cima, con los recuerdos del malogrado Ramón Moltó siempre ligados a esa apertura, una gran aventura deseado por muchos, convertida en mítica vía en la que tuve al mejor compañero y amigo

 

Sobre la importancia de esta pared, hay que reseñar que tuvieron que pasar 25 años hasta su primera, y creo que única, repetición, y conste que tiene intentos de afamados escaladores. Pero tuvo que ser Ignacio Casillas quien solventara con éxito la escalada, este joven alpinista que es, sin duda, uno de los mejores en vías dificultad. Su repetición y graduación coinciden en su mayoría con la apertura.

Por ello cabe recomendar algo del espíritu de Ignacio para repetirla, pues se trata de una aventura: roca inestable en algún tramo, desplome, cara Norte, +de 200 m. de recorrido, difícil retirada y obligación de llevar un buen número de clavos, friends y demás inventos, y sobre todo, MUCHAS GANAS DE ESCALAR.

Técnicamente los largos 2, 3 y 4 son los +”laboriosos”. Algunos clavos (pocos) nos sirven de referencia para seguir la vía: aún así hemos de prever una jornada completa y afrontar esta pared con muchos ánimos.

DESCENSO:

Se efectúa por la otra vertiente, desde la misma cima (1.296 m), siguiendo el PR que desciende hacia el paraje conocido como “Balcó d’Alacant”. Después bajar por terreno asfaltado hacia la curva donde hemos dejado el vehículo.

 

ACCESO:

Desde la misma curva situada en el margen dcho. del camino asfaltado, aparcar y seguir el camino hasta situarnos en la cara Norte y después acceder por senderos tenues hasta la vertical de la gran chimenea, por donde discurre de forma inequívoca la vía Esquizofrenia.