Bonanza

13.04.2015 12:58

BONANZA – ESCALADA

 

La Pared de ANNA es la mayor de las paredes de Bonanza, al abarcar desde la vertical a las cabañas hasta el sector Aristas, no visible desde el aparcamiento, con predominio de caliza grisácea y abundancia de grandes sistemas de placas con mayor verticalidad en los tramos finales y en los primeros largos de vías como El Señor de Negro,  Falso Espolón … Más arriba la pared forma una agrupación de aristas por donde discurren  Carrozadas,Carlota Mighejack. La zona +tumbada corresponde a los alrededores de la Reptil, la ruta +fácil (IV), curiosamente la +repetida. Finalmente, por la dcha. y sobre una muralla de contrastes oscuros y diedros rojizos en su mitad transcurre la Mariana, la ruta que marca el final de esta pared.

Más arriba y encajonada entre dos barrancos veremos el Sector LUNA, inconfundible por su grandioso diedro, con la vía Lau y su formación muy fraccionada por sistemas de fisuras en tonos ocres y rojizos, a cuya dcha. destaca el gran techo del Tío de la Coca, siendo los dos únicos itinerarios de este sector, de momento.

Más a la dcha. y frente a las cabañas, tenemos el EIGER (no el míitico alpino), que podemos fraccionar en varios sectores para su comprensión: a la izda. vías +cortas y estructura de pequeños diedros y bloques rojizos (Chinar yPovedilla), en el centro, las +verticales y fáciles de ubicar pues en algunos casos van por sistemas de diedros y fisuras desde la base a la cima, sobre roca rojiza en el centro de la pared, arriba del curioso pasaje conocida comovira del Poeta que recorre casi toda la pared.

Destacan  los grandes diedros de D.Evidente¡A Ataque! y Rapsodia, paralelos y de gran fuerza visual. A su izda. un muro desplomado alberga las 3 vías +duras del sector: Caracol FósilColloni y Medio Cuerpo como el máximo exponente al recorrer una gran línea de fisuras, la madre de las cuales parece sobre todo el L3 que no os dejará indiferentes. Por último, +a la dcha. por un gran contrafuerte de tonos +oscuros se desarrolla la “clásica”, en grado V,Piel de Serpiente y la excelente A. de Baal, sobre caliza “5 estrellas”, reservando las aristas Tímpuri e Invernaderopara su margen dcho.

 ¡Ojo en la Tímpuri! donde están las rocas +inestables del Eiger. También hemos de prestar atención a los tramos finales de la ruta, los +fáciles y donde +bloques encontraremos.

 

Los últimos sectores ”legales”, Pico Bonanza y Gavilán (vía Gotas de Lluvia)  sobre las deportivas. Las deP.Bonanza van sobre roca caliza grisácea en todo su recorrido, con alguna fracción rojiza en Alexandra, por tramos fisurados.

El Sector Gavilán tiene una estructura jalonada de grandes placas grisáceas y ambiente vertical.

 

El EQUIPAMIENTO común para todas vías aconseja llevar friends y fisureros por que no podemos considerar deportiva a ninguna de ellas. En algunos casos se han dejado los diedros/fisuras desequipados o los bolts +alejados. Aún así siempre encontraremos los pasos clave o +expuestos equipados. Para la estricta escalada deportiva existen dos sectores equipados para tal modalidad, entre el Eiger y el Gavilán.

 

Aquí os hemos reseñado vías clásicas o de formato diferente a las deportivas, y aunque la mayoría son recientes, no están equipadas en plan deportivo y requerirán  toda nuestra atención y experiencia y utilizar nuestros “amigos” friends y fisureros, además de estar habituados a la vías largas, que en algún caso superan los 300 m. Aún así, las reuniones están equipadas y las vías son fáciles de seguir por las flechas picadas, bolts, cordinos y demás inventos para no perdernos en ningún recorrido.

DESCENSOS

 

  1. PARED DE ANNA –SECTOR ARISTAS

Para todas las vías ubicadas desde Señor de Negro hasta Mighejack, subir por la pendiente que forma la arista de la cima en dirección a la izda. según escalamos. Dependiendo de que ruta hayamos subido, el sendero(PR) estará a unos 10/15 min. Después viene una larga pero cómoda bajada hasta los túneles/agujeros del paso del gato/gafo, curioso pasaje de gran belleza que nos lleva por una aérea bajada hasta la derruida Casa Forestal y sigue por camino entre pinos hasta su final en la curva asfaltada. Subir por aquí unos 5 min. hasta las cabañas.

            Calculad 40/45 min. desde final de vía hasta el aparcamiento.

 

 

  1. PARED DE ANNA – SECTOR CENTRAL

Desde Querido Líder hasta Mariana: al estar situadas +a la dcha. acaban +abajo de las aristas, hemos de calcular 45/55 min. hasta las cabañas.

* Rápel: desde R2 de la Reptil se puede bajar por las 2 cadenas 2x60 m., que nos sitúan a pie de pared. Sólo recomendado para estas vías y si no queremos llegar hasta la cima.

 

  1. SECTOR LUNA

Con sólo 2 vías: Lau y T.de Coca. Su descenso es el +evidente y cercano al sendero (PR-59). Menos de 20 m. separan el final de las vías del PR. Después bajar hasta agujeros, C.Forestal y cabañas. Calculad 30 min.

 

  1. SECTOR EIGER

La mejor bajada la tenemos en la vía Chinar: descender unos mts. hasta la vira (R2 de la misma vía) y seguir este interesante pasaje hasta la torrentera que baja hacia el bosque de pinos donde un tenue sendero sin marcas nos deja en las cabañas.

Calculad 20/25 min.

 

  1. PARA OTRAS RUTAS DEL SECTOR

Recomendamos  subir por la pendiente (sin marcas) del final de pared unos 10 min. hasta enlazar con el PR-59 y seguir hasta los agujeros, C. Forestal  y cabañas.         Calculad 35/40 min. dependiendo de la vía que escalemos: desde Povedilla a Invernadero.

 

  1. PICO BONANZA y SECTOR GAVILÁN

El final de ambas paredes está cercano, por ello el descenso es el mismo para las vías que van desdeAlexandra hasta Gotas de Lluvia: hemos de subir unos 10 min. hasta del sendero con marcas (PR-59) y bajar por los agujeros, C. Forestal y cabañas.  Calculad 35/45 min. desde final de vías.

 

  Para el Sector EIGER  existe otra bajada +rápida, pero recomendada si  vamos con alguien que conozca bien la zona: se trata de ir hacia la izda. por terrazas hasta enlazar/encontrar un barranco con predominio de pequeños destrepes que nos van llevando a la vira del Poeta. No lo recomendamos si no lo conocéis o no estáis habituados a destrepar, aunque sea en pequeños tramos. Aún siendo esta opción +rápida, lo +seguro es buscar en todos los casos y sectores el PR que además de ser una bajada cómoda nos permitirá disfrutar de una paisaje único de la Vega Baja y sacar buenas fotos en los agujeros del paso del gato/gafo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA ZONA:

  • Escalada y Senderismo de la Vega Baja. Club de Redován, 2.003..
  • Las Mejores Escaladas de Redován, Callosa y Bonanza. Club Alpino de Redován.

2.006.

  • Las 100 Mejores Escaladas de Levante. Edit.Barrabés, 2.007, autor: M.Pomares.
  • Desnivel, T. de Aventura, nº 159, Febr.2.000.
  • Desnivel, La Clásica, nº 310, abril 2.012, pág.88.