via----

 

ORIHUELA  –  PARED FRONTAL

 

NUEVA VÍA ……….………………………….  (180 m. 6a+/6b)

 

1ª ascens:  2.005 - dos primeros largos por Alejandro Javaloyes y Manolo Pomares, donde se                                   dejaron clavos y reuniones equipadas.

         marzo 2.015 – largos finales por Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.

 

Acceso:

Desde el aparcamiento junto a la tienda de motos (antiguo Peñalver), seguid el tenue sendero dirección Momiot. Antes del llegar a éste, subid por la senda de la dcha. dirección Frontal y veremos pinturas verdes (no puestas por nosotros) que nos guían por la base de la Frontal hacia nuestro objetivo, que es situarnos en la base de esta magnífica muralla por su parte dcha. en la vertical del Cono (vía clásica). Las pinturas nos llevan curiosamente al inicio de la vía iniciada en 2.005.   Calculad 15/20 min. desde el aparcamiento.

 

Descripción:

  • L1 (45 m V+):  desde flecha picada, atacar hacia las primeras fisuras, con bolts situado a unos 6 m. del inicio. Otra fisura (V) nos lleva a otro bolt, desde el cual id hacia la dcha. y seguid la línea de pequeños diedros que nos conducen al diedro perfecto, formación rocosa en forma de libro abierto de unos 10 m., con bolt y clavo histórico, para proteger este pasaje de adherencia y movimientos técnicos, sobre excelente caliza, en torno al V+, hasta R1 (bolt y spit). Aquí verermos 1 spit roto por personas ajenas a esta apertura).
  • L2 (45 m. IV+): salid hacia otro clavo histórico en fisura de la izda., hasta un muro fisurado ,con otro clavo, tramo de IV+ que nos lleva hasta la R2, que coincide con el cable donde podemos aprovechar este artilugio para asegurar la R2.

*   Observación al L2: tras pasar el clavo, a unos 3 mts. de la R1, veremos hacia la dcha. 1 bolt, que no es de esta ruta, ya que el tramo original va con tendencia a la izda., como QUEDA RESEÑADO.

 

  • L3 (35 m. V+/6a+/6b): id unos 10 mts. por la repisa de la dcha. a buscar la línea de fisuras con 5 clavos, que asciende hasta un hermoso arbusto con cordino rojo visible desde la R2, debajo del mismo. Tramo de V+ sostenido. Reseñar que estos primeros 20 m. corresponden a la vía Ábrete de Félix Gómez. Justo es especificarlo.
  • Una vez en el citado cordino en p. de roca, seguid por el clavo de arriba (a la izda) con cordino blanco, donde empieza el nuevo proyecto: pasaje de fisuras grisáceas en torno al 6a, que nos llevan a otra fisura/diedro +ancha. Aquí veremos un megaclavo. Antes del paso clave en pequeño desplome (posible 6a+/6b), pero con excelentes ubicaciones para friends. Más arriba tenemos unos 15 m. de diedro grisáceo, sobre el V+ (bolt) que nos deja en la R3, completando uno de los mejores largos de autoprotección y continuidad de la Pared Frontal, al menos a nuestro criterio.
  •  
  • L4 (45 m. V+/6a): largo evidente, al transcurrir por toda la línea de fisuras que surge en vertical desde la R3. Tampoco “regala” mucho el tramo, es de mucha continuidad en todo su trayecto, pues las fisuras/diedros acaban o llegan hasta el final de la pared.

Descenso:

A pesar de tener un sistema de rápel en la Frontal, recomendamos ir unos 200 m. hasta localizar el barranco que nos lleva, tras algún destrepe, hasta la base del diedro y repisa de la Frontal. Aquí tenemos las pinturas verdes que nos conducen al cable, destrepe por chimenea y +pinturas, con tendencia a la dcha. hasta la base del Momiot, donde hemos de girar a la izda. y tomar el sendero que baja al aparcamiento y punto de partida.

      Total: 30 min. desde final de vía hasta el coche.

 

Comentario final:

Esta ruta fue comenzada en 2.005, cuando los cactus invadían toda esta zona, haciendo imposible incluso la aproximación. Aún sí, se consiguieron 3 largos y coincidiendo con los cactus y la recomendación de no escalar en la zona, pasaron los años, hasta que retomamos el proyecto.

 

   Con sorpresa, al llegar a la R1, vimos los spits rotos, 1 parabolt reciente y la cadena de rápel sustraída. Menos mal que los numerosos clavos (hierros) fabricados por el amigo Alejandro todavía están ahí, para testimoniar aquella apertura. Aún así, en L2 hemos de estar alerta al bolt que va hacia la dcha. que posiblemente sea una variante de esta vía, que veremos algún día publicada como vía nueva o algo similar.

 

   Los largos finales le dan +nivel a la ruta, que en general, incluyendo el diedro perfecto del L1, es de las +completas del sector Frontal y Momiot, y de momento (variantes al margen), la 1ª que se inicia en la base de la pared, añadiendo 2 largos+ al resto de rutas que empiezan en la gran repisa, léase Cono, Victoria, Douglas, etc.  En esta ocasión se consiguen 2 nuevos largos (ó 2 más) que el resto del sector, alcanzando unos 180 m. en total

 

   Recomendar a quien quiera conocer esta propuesta que esté habituado a la escalada de autoprotección a un nivel mínimo del 6a/6a+, pues los seguros, como veremos especialmente en los L3 y L4, alejan, aunque encontraremos muchas y buenas ubicaciones para “cacharrear” a nuestro libre albedrío en todo el recorrido.

 

            Que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Manolo y Ovidiu.