Benasque

 
 

PUIG CAMPANA –  CARA SUR

 

Nueva vía:    BENASQUE   (200 m. 6b+)

 

 

1ª ascens:    1 de Nov. de  2.015 por  Ángel Cerrillo, Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.

 

Descripción por largos:

 

-       L1 (40 m. IV):

Inicio por placas situadas a la dcha. de la Elegant (unos 50 m), con cordinos visibles. Tramos en torno al IV hasta situarnos en una repisa. R1 con cordinos en p. de roca.

 

-       L2 (60 m. IV, 6a/V+):

salir en dirección al muro central, enfrente de la R1. Tras un inicio por chimenea, atacar por sistema de fisuras (6a) donde tenemos buenas ubicaciones para los queridos friends  y  superar otra fisura hasta alcanzar la R2 (2 bolts).

 

-       L3 (60 m. 6a+/6a/6b+):

largo clave y de los +bonitos y característicos de todo el macizo, que ya es decir. Salir por la fisura vertical sobre la R1. Bolt para situar la entrada del largo, fisura perfecta de unos 10 m., de excelente caliza, en torno al 6a+6b, después un tramo donde vamos encadenando varias fisuras/diedros (V+/6a) que nos llevan hasta lo que parece el final del sistema de fisuras, desde la R2, pero no es así: aún nos queda el “diedro oculto”, de unos 12 m., casi en desplome, pero bueno para practicar con los friends.

     Este tramo clave de la vía alcanza el 6b+, máxima dificultad del recorrido y completa uno de los largos +sostenidos que podaos encontrar en las casi 100 vías del Campana.

A ello hemos de añadir que esta representado en este tramo lo +característico del Puig: línea de fisuras, caliza “5 estrellas” y buena ubicaciones para la autoprotección con friends/ fisureros, con 2 bolts de referencia en todo el largo, que es lo único que podremos encontrar.   R3 en pino grande (cordino).

 

-       L4 (40 m. III): tramo de transición.

trepar unos 10 m. para iniciar un destrepe fácil de unos 25/30 m. hasta situarnos en la R4 (con bolt y cordinos visibles para guiar en el recorrido del L5.

 

-       L5 (60 m. V+):

aquí hemos de escalar unos 25 m. (+) por la Pedro Quiles (abierta por nosotros). Este tramo presenta una 1ª placa de adherencia sobre buena caliza donde, tras  pasar 1 bolt, se alcanza un pequeño pino (cordino) y 1 spit + más a la dcha. Desde este punto, atacar de forma directa por placas fisuradas (V) hasta alcanzar la R5, con pino grande (cordino).

 

-       L6 (60 m. 6b, V+/6a):

otro largo clave , por las 2 placas, cortas pero intensas. Atacar directamente por una palca situada sobre le pino de la R5. tras alcanzar el bolt, seguir unos mts. con movimiento hacia la dcha. (posible 6b) que nos lleva a oro tramo (IV+) +amble hasta la 2ª placa con clavo al inicio: paso de adherencia de pequeños agarres (V+/6a), y luego continuar por pequeñas placas con cordinos de referencia a la dcha., a buscar una fisura/ diedro y flecha picada, que nos sirve para la R6, y seguir la ruta.

 

 

 

-       L7 (60 m. 6a+/IV+):

largo evidente por toda la fisura hasta su final, donde hemos de probar nuestra habilidad o costumbre de escalar con técnicas de oposición, por chimeneas o similares. Sólo encontraremos 1 cordino a la salida de esta fisura, que podemos situar  sobre el 6a+. Después,  buscar la arista de la dcha. (IV/ IV+) que nos lleva hasta la cima de la pared.  R7: cordinos y fácil de reforzar.

           

Ubicación:

La ruta propuesta se localiza entre las conocidas vías Elegant y Sector Cleptomanía, con inicio por el característico barranco que nos lleva al muro central (largos 2 y 3). También fácil de ubicar por la línea de fisuras que recorre íntegramente el mencionado muro de unos 10 m.

 

Aproximación:

Por el sendero que sale desde el puente, jalonado de pinturas amarillas y blancas (PR). Tras alcanzar el Carreró, girar hacia la izda. por tenue sendero que asciende en dirección el Sector Axial, después Cleptomanía y finalmente al inicio de la canal que separa las clásicas Elegant y Cleptomanía.

       Varios cordinos al inicio del gran muro fisurado por donde discurren los largos 2 y 3 son buena referencia para estar ubicados en todo momento.

 

 

Equipamiento:

Bolts en reuniones (2,4 y 6). Las demás coinciden con un pino “5 estrellas” con cordino (para ubicarnos) o se pueden reforzar fácilmente y muchos cordinos en toda la vía, para seguir el recorrido.

 

Material recomendado:

12 cintas+reuniones, friends hasta le 3 de Camalot, fisureros, cordinos para p. de roca y muchas ganas de escalar.

 

 

  El nombre de la vía responde a la vinculación de Ángel Cerrillo con la famosa villa de los Pirineos oscenses. Este compañero, además de ser un miembro destacado del GREIM (Grupo de Rescate de Montaña), es el auténtico artífice de esta apertura, consiguiendo con su buen hacer el largo clave (L3) y los tramos +difíciles y expuestos, que ahora han quedado bien equipados con bolt y clavo, bien  distinto a cómo los superó nuestro amigo, sin ningún seguro fiable, y cómo dios manda, y hablamos de 2 placas de 6b (la primera) y V+/6a (la segunda).

            Por ello, es de justicia que conste en la memoria de quien quiera leer y conocer a los que están detrás de ésta y otras aperturas.

 

            ¡Que lo disfrutéis!

 

 

Manolo Pomares