Via Hestia d´ es Cantell 6c+

 

 

PUIG CAMPANA –

VERTIENTE SUROESTE (SECTOR PLACAS MÁGICAS)

 

VÍA: Hestia d´es Cantell ( DANA )[465 m. (4 largos vía Normal) 6a+, 6b+/6c+ máx ]

 

  

1ªasc.: Ángel Cerrillo, Jaime Ferrández y Manolo, Abril 2017.

 

Sector Placas Mágicas:

Todo un hallazgo este nuevo y privilegiado sector, que parece poseer la esencia del carbonato cálcico, léase la roca caliza de +calidad del macizo. No menos baladí es el factor soledad o ausencia (de momento) de masificaciones. Este sector es el contrapunto de las frecuentadas Aristóteles, Esp. Central …, grandes clásicas. Por último, hemos de destacar su orientación, ideal para escalar hasta en verano, a poco que madruguemos. Aquí tenemos las vías Espolón Evidente, Placas Mágicas (la que da nombre al sector por ser la mas representativa) Carrozas Origen, Conxi y la ultima y aquí reseñada, la Dana, que también es la de mas nivel de todo este conjunto de propuestas que superan todas los 400 m. de escalada.

Atreveos a descubrirlo y que lo disfrutéis.

 

Situación:

Localizada a unos 15 m. a la izda. de la clásica Placas Mágicas y 30 m. a la dcha. del Espolón Evidente. Flecha picada y cordinos visibles más un bello y grandioso pino como referencia para iniciar la ruta.

 

 

Aproximación;

Desde la curva donde se suele aparcar, seguid por el camino y después sendero que parte a la dcha., en dirección Espolón Central. Una vez llegados a pie de pared, id hacia la izda. buscando los puntos rojos y tramo de cuerda que inician una pequeña trepada hasta coger la ladera empinada, en la cara suroeste, subid hasta el muro, arriba donde se ven las flechas picadas y cordinos visibles de las vías (flecha picada).

Total: 30/40 min. desde el aparcamiento hasta pie de vía.

 

 

Descripción:

L1 (V+/6a+):

atacad por fisuras de la mejor roca campanera: estructura de fisuras con generosos puentes de roca en los primeros mts., sobre el V+, hasta superar una pequeña placa que nos lleva a un diedro. Aquí van aumentando las dificultades: (6a+) y seguid por una línea de fisuras/chimenea hasta alcanzar la R1 en una repisa dentro de una canal (2 bolts).

 

L2 ( 6b+/V+):

salid de la R1 por la izda por fisura y. algún clavo para asegurar estos primeros mts. y ascended por tramos de placas hasta la pancha (desplome) de roca naranja/rojiza, donde las opciones para poner friends son buenas en general en este tramo desplomado que nos lleva directamente a la gran placa grisácea visible desde pie de vía (R2 dos bolts).

 

L3 (6c+/V+):

Pasaje vertical como pocos, sobre caliza excepcional que no da tregua por su dificultad), hasta alcanzar la deseada R3.

Este pasaje situado entre el 1err y 2ª bolt y los metros superiores es para enmarcar: roca excepcional, agarres tipo regleta típicos del Campana, lo justo para encarar con acierto estas llambrias (placas) donde hemos de considerar poner algún friend antes de llegar al último bolt ya fuera del desplome. Este seguro es estratégico y lo hemos puesto para afrontar los últimos mts. de placas en torno al V+, que nos llevan hacia la "fisura perfecta", de estructura homogénea en sus aprox.15 m. sobre el V+ que nos lleva hasta la R3 (pino y bolt)..

 

L4 (IV+):

seguid por líneas de fisuras (IV+) hasta la vertical de la gran fisura/diedro rojizo (R4 cordinos /clavo).

 

L5(6a+/6b):

atacad por línea de fisuras para poner a prueba nuestra habilidad en las técnicas de diedros y autoprotección con friends, un pasaje de interés que vuelve a mantener el grado de esta vía desde su inicio.

 

L6 (V+/6a+):

atacad primero por fisuras hasta encarar la gran placa con clavos, cordinos etc, tramo vertical (6a+) que nos sitúa en la agrupación de carrascas de la vía Normal. Aquí podemos dar por acabada la vía y las dificultades, pero por la estructura de esta vertiente recomendamos escalar los últimos 3/4 largos de la histórica vía Normal (la primera vía del P. Campana, 1962) con tramos entre el IV /IV+, con clavos y cordinos para seguir de forma inequívoca sus últimos metros.

Con ello acumulamos 465 m. de escalada que no es poca cosa.

 

Equipamiento:

Bolts en reuniones (pocos y en sitios clave), clavos. cordinos en p.de roca. Reuniones equipadas que se pueden reforzar con friends.

 

Material recomendado:

12 cintas +reuniones, friends, fisureros, cordinos para p. de roca y muchas ganas de escalar.

 

 

Observaciones

Esta vía, en general , es de nivel alto, con tramos que alcanzan el 6c+, algunos el 6b+ y muchos de V+/6a+. Por ello se recomienda tener el nivel requerido para este segmento /clase de vías y es obvio: estar habituado a la autoprotección o manejo de friends/fisureros a este nivel.

 

Reseñar (y destacar) que la vía se abrió desde abajo y si os parecen alejados los seguros imaginar la dificultad que supone ponerlos en posiciones incómodas y movimientos de riesgo evidente. haced un ejercicio para imaginar como se pusieron los seguros que podéis chapar y que os sirven de referencia.

Destaca en este apartado el amigo Ángel Cerrillo, miembro del prestigioso GREIM de Benasque., quien cada vez que visita su tierra, nos muestra su nivel en estas aperturas, con lagos inolvidables como el 2º y sobre todo el 3º, de lo mejor que conozco, que creo no dejará indiferente ni al mas exigente escalador que pruebe estos magníficos tramos calcáreos. A este compañero también lo conocemos por sus aperturas en las vías Piratas, 7b, Reçerca de L'Anella, 6b+,Espolón Evidente, 6a+, Arista Nordoeste, 6a+,. Regreso al Pasado, 6c+, Paco Sellés, 6c+, Notario, 6b+, o la NOI, 6b+/6c, de 1000 mts., la vía más larga del País Valenciano, todas ellas ubicadas en este mágico macizo conocido por el P. Campana.

 

Del otro integrante de esta cordada qué decir, varias décadas escalando juntos y la última apertura con Jaime Ferrández fue Viaje en el Tiempo, 6c+, y data de 1982. Ahora, con mucho merito por su parte colabora en esta nueva línea, y sobre todo en una montaña única que siempre nos atrapa en este paisaje mediterráneo, donde hemos y queremos seguir viviendo días inolvidables como el de esta apertura.

 

Que lo disfrutéis tanto como nosotros. Y ya sabéis, el lema: más pared y menos Internet.

 

 

* Esta vía se la dedicamos a nuestra querida amiga y mascota llamada Dana que ha subido muchas veces a esta emblemática cumbre y bien se merece una gran vía.

 

 

Manolo